google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU presenta una moción en la Diputación en relación con la selección de técnicos de desarrollo rural Google+

30 de octubre de 2014

IU presenta una moción en la Diputación en relación con la selección de técnicos de desarrollo rural

Mantener el criterio del Recurso presentado por la Asociación FADECYL contra las bases que regulan la selección de técnicos de desarrollo rural (anulándolas), incluso aunque pudiera retirar el recurso, por ser coincidente en sus argumentos con los de los técnicos de la Diputación y con la Ley.

Que en consecuencia la Diputación de Zamora no firme ningún contrato con quienes ella misma seleccionó por cuanto se ha producido un vicio de nulidad al no respetarse el principio de Igualdad de Oportunidades en la convocatoria de dicho proceso selectivo.

Que así mismo, se indique a la Junta de Castilla y León que asuma las consecuencias que puedan derivarse de su parte de responsabilidad en este asunto

RAZON  DE LA PROPUESTA

1. Por segundo año consecutivo la Junta ofreció un convenio a la Diputación de Zamora para la selección de técnicos de desarrollo.

2. El año pasado el convenio suponía que la selección la hacía fundamentalmente la Junta, limitándose la Diputación a contratar.

3. Sin embargo, para el convenio de este año, aunque la Junta mantuvo el criterio de preselección (decidía qué personas podrían optar a las plazas) esta vez quien debería rematar la selección (examinar a los preseleccionados) era la Diputación correspondiente.

4. La de Zamora, alertada por sus técnicos jurídicos fue consciente en todo momento que el método no era legal ya que sólo podían presentarse al examen quienes estuvieran inscritos en el ECyL como demandantes de empleo, cuando sin embargo al no ser un Plan de Empleo no se puede poner esa condición, es decir la convocatoria debió estar abierta a todo titulado, fueran las que fueran sus circunstancias laborales, que hubiera querido optar a dichas plazas.

5. Ante esta circunstancia, y con grave irresponsabilidad del equipo de Gobierno del PP, se siguió para adelante a pesar de saber las consecuencias que podría tener la ilegalidad del proceso si se culminaba.

6. Y ocurrió que La Asociación de Agentes de Desarrollo Local de Castilla y León (Fadecyl) ha presentado un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación que aprobó las bases de la convocatoria para la elaboración de una bolsa de empleo "con la categoría de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica", los conocidos como agentes desarrollo en el medio rural.

7. Fadecyl entiende, y así lo expresa en su recurso, que "existen indicios evidentes" de que dicho acuerdo "no se ajusta a derecho, provocando indefensión y vulnerando principios básicos del ordenamiento jurídico: igualdad de oportunidades, mérito, capacidad, objetividad, publicidad, transparencia, participación, entre otros".

8. En consecuencia: Con el recurso se solicita la nulidad del acuerdo "por contener disposiciones contrarias a la legislación vigente, manifiestamente arbitrarias y discriminatorias en el proceso de selección de candidatos, sin descartar una presunta desviación de poder".

9. Y argumentan que el sistema de preselección de aspirantes elegido para contrataciones temporales "mediante sondeos de las Oficinas del Servicio Público de Empleo, como alternativa al sistema de convocatoria pública para seleccionar personal laboral temporal por las administraciones públicas, siempre que no se hayan constituido bolsas de trabajo para las categorías objeto de la contratación, está considerado por los tribunales como una vulneración constitucional".

10. En el recurso se apunta que el acuerdo de la Junta de Gobierno se aprueba "a pesar del informe de ilegalidad emitido por el jefe del Servicio de Personal de la Diputación, incumpliendo plazos, requisitos, condiciones y criterios" establecidos en las bases, el reglamento de las bolsas de trabajo de la Corporación, la resolución y la instrucción del Servicio de Empleo de Castilla y León de concesión de una subvención directa y regulación del procedimiento".

11. Denuncia Fadecyl que las bases del acuerdo se transforman en la elaboración de "listas de aspirantes" que permitan realizar la contratación temporal, durante 11 meses, de 7 técnicos, "apreciándose en el procedimiento seguido un presunto fraude normativo, al convertir en bolsa de empleo una oferta genérica por sondeo, que implica la preselección, sin publicidad y discriminatoria, de un número limitado de aspirantes y la exclusión de otros interesados que cumplen los requisitos".

12. Ocurre ahora que hay 7 personas seleccionadas para ocupar los 7 puestos durante 11 meses, personas que sin culpa alguna pueden ver frustradas sus expectativas , creadas por una irresponsable conducta del Equipo de Gobierno que desoyó los informes técnicos. Por tanto tal vez estas personas tengan derecho a una reparación material, asunto que ahora no compete dilucidar aunque habrá que hacerlo.
13.Pero la idea que baraja el PP de que si se retira el recurso por FADECYL, se podría seguir para adelante con el proceso y firmar los contratos, no puede ser respaldada por IU, ni nadie, ya que, si un recurso hace evidente una ilegalidad, su retirada no convierte lo ilegal en legal.

14. Para el PP la presentación del recurso ha sido un mazazo porque ahora los informes técnicos tienen que dar la razón al recurrente, haciendo evidente que el paso que dio la Junta Local de Gobierno fue irresponsable, temeraria  e ilegal, y por tanto prevaricadora.