google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU denuncia que el abandono de la ciudad ha disparado en los últimos años las reclamaciones al Ayuntamiento Google+

21 de octubre de 2014

IU denuncia que el abandono de la ciudad ha disparado en los últimos años las reclamaciones al Ayuntamiento

Una sentencia condena al Ayuntamiento a pagar 714€  más las costas por una rueda de un coche que chocó con una alcantarilla

Hoy se aprueba en Junta de Gobierno el pliego del nuevo contrato de responsabilidad civil y patrimonial

Una Sentencia del Juzgado de lo contencioso de Zamora de julio de 2014, ha condenado a pagar 714€ a un particular al destrozar las ruedas del cochepor el que circulaba por el Barrio de Pinilla (C/ Alcalá de Henares cruce con C/ Cabañales). El coche chocó con la alcantarilla por frenar bruscamente al cruzar una persona por lugar indebido y toparse con ella.

Según dice la Sentencia “la rueda golpeó con el resalte metálico de una tapa de registro de la red de saneamiento situada en la calzada que se encontraba en mal estado y sin señalizar, propiedad del Ayuntamiento de Zamora, produciéndose una presión entre la llanta de la rueda delantera con el resalte metálico de la tapa…”.

La Policía en su informe y fotografías demuestran que la tapa levantaba unos 4 centímetros del suelo, siendo ello suficiente para producir el daño causado. Igualmente se aprecia -dicen los agentes- que la alcantarilla tiene un perímetro cortante que indudablemente pudo producir el corte del neumático.

Hoy, en Junta de Gobierno, se aprueban precisamente los Pliegos del nuevo contrato de responsabilidad civil. El último se licitó en 2009 y por cuatro años. Acaba el vigente el 31 de diciembre de 2014. Ello significa que será el único contrato que se hará en tiempo y forma en el Ayuntamiento (por la cuenta que le tiene, que con los seguros no se juega). En todo caso las propuestas de IU al respecto son las siguientes:

1.  El hecho de que siempre los particulares tengan que reclamar en los juzgados las cantidades derivadas de caídas o por el mal funcionamiento de los servicios públicos, nos parece una insensatez, que en muchos casos obliga al pago de las costas.

2. El mantenimiento constante de calles, aceras y mobiliario es una necesidad imperiosa. Esta Sentencia y todas, dicen ante caídas, choques, golpes, etc. que le corresponde al Ayuntamiento demostrar que los elementos públicos se encuentran en perfecto estado y con las medidas necesarias para no provocar daños (penúltima página de la sentencia).

3.   Debe quedar claro en los Pliegos que si se obliga a los ciudadanos a recurrir ante los juzgados la reclamación, debe ser con la autorización del contratante (Ayuntamiento). No puede admitirse que la gente tenga siempre que acudir a los Juzgados. Dependerá si los hechos y el informe de la Policía acreditan o no las pretensiones. Hay que pensar en la mala imagen del Ayuntamiento en muchas de estas reclamaciones que acaba perdiendo con costas.

4.  Y por último, mantener la ciudad, debe ser una prioridad de los presupuestos de Ayuntamientos. Últimamente todo se deja en los planes de empleo que financia fundamentalmente la Junta. Los presupuestos cada vez dedican menos dinero al mantenimiento