google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU denuncia el proceso de adjudicación del Proyecto del Banco de España Google+

17 de octubre de 2014

IU denuncia el proceso de adjudicación del Proyecto del Banco de España

El segundo arquitecto tampoco realizará el proyecto del Banco de España. IU denuncia que se evidencia el montaje inicial de todo el proceso

La Mesa de Contratación reunida ayer acordó rechazar la documentación presentada por el segundo licitador para realizar el Proyecto del Banco de España.

En esta ocasión no se trata de que al arquitecto le falte algún papel, sino que se explicita simplemente que no desea hacer el Proyecto. Los hechos son los siguientes:

1. El segundo arquitecto, al serle comunicada la propuesta de adjudicación y la necesidad de que presentara toda la documentación, presentó una mínima parte personalmente a los funcionarios, sin registrar, y posteriormente no la completó a pesar de los avisos de que se le acababa el tiempo. Para simplificar: demostró que no quería hacer el proyecto.

2. El primer arquitecto, sí presentó la documentación en su día, como se recordará, pero existió un serio problema con el seguro que se resolvió con una votación: los funcionarios (3) contra los políticos (2). En consecuencia, pasó al siguiente.

3. Pasará ahora al tercer arquitecto EGA que deberá presentar la documentación requerida y vuelta a empezar.

Consecuencias:

Nuevos retrasos para ejecutar la obra. La renta por el alquiler del Banco de España  comenzaráa pagarse el 1 de enero de 2015. Es muy probable que para esa fecha ni siquiera esté hecho el Proyecto de Obras que posteriormente habrá que licitar por un montante de casi 800.000€.

Valoración política del proceso de licitación del Proyecto:

Como siempre ha mantenido IU, los procedimientos negociados sin publicidad (que es la tónica de este mandato de Rosa Valdeón), se convierten en general en procedimientos a dedo con manifiesto fraude de ley. Eso se evidencia ahora por un “fallo” con el que no contaba ni el Equipo de Gobierno: que se presentara mal un mero papel por el primer arquitecto y se resolviera, por insistencia de los funcionarios, en una votación que perdieron los políticos.

Es evidente que el proceso estaba teledirigido, y por eso el segundo ha renunciado, de facto, a realizar el Proyecto. Ya veremos cómo se resuelve al final la propuesta de adjudicación, pero la pregunta que hay que lanzar es ¿estando la mayoría de los arquitectos sin actividad, cómo es posible que alguien renuncie a hacer un Proyecto de casi 60.000€? La explicación es que presuntamente se han puesto de acuerdo los protagonistas comandados por el Concejal de Obras para que uno lo ejecutara.

Nos consta que existe un gran malestar en el sector (arquitectos e ingenieros) por estos procedimientos en los que se avisa a tres, cuatro o cinco profesionales. Pero el Colegio de Arquitectos sigue sin decir nada ni tampoco la CEOE. Una vergüenza. Y unos hechos que perjudican al Ayuntamiento y al bolsillo de los zamoranos

Lo que se aprecia con el Proyecto del Banco de España es un mal de origen. En Los procesos sin publicidad, si el “montaje” falla el sistema se derrumba. El Concejal de Obras ha quedado en evidencia.