IU alerta de que el estudio del Mercado de Abastos supedita su mantenimiento a la instalación de una gran superficie
Quince años
de promesas incumplidas del PP
A principios de año el Ayuntamiento gastó 25.000€ a la empresa
PB2 hacer un Estudio de Viabilidad del Mercado. Desde el mes de abril está
hecho, El PP no lo da a conocer. Sus
resultados son en realidad la primera opción del mismo estudio que hizo Mercasa
en el año 2000: introducir una gran superficie en el interior del Mercado.
Para ese viaje no hacía falta alforjas ni 25.000€. Sobre este hecho, IU da a
conocer su posición:
1. Si no
se hace nada el Mercado desaparecerá en poco tiempo. Los
puestos se cierran porque no se pueden licitar al estar caducados. Las
necesarias obras no comienzan nunca. IU no aceptará grandes superficies dentro del
Mercado de Abastos. Un Gran Supermercado en una de las dos plantas acabaría con
el Mercado Tradicional. Nada es gratis y ésta es una forma de que las grandes
superficies aterricen en el mejor
edificio comercial, en el Centro de la ciudad y aprovechando los fondos
públicos que rehabilitan edificios.
Sería una competencia desleal para los puestos del Mercado y del pequeño
comercio del Centro de la ciudad, que se terminaría hundiendo al no poder
competir.
2. Entendemos que hay que implicar a los propios
comerciantes.
En algunos lugares se está intentando que los Ayuntamientos renuncien a la
gestión directa de los mercados. Este paso significa la progresiva sustitución
de las asociaciones de comerciantes por empresas privadas como concesionarias
de la gestión, aunque éstas no tengan experiencia en el sector y tampoco una
relación con el comercio minorista ni con la distribución comercial. La
renuncia a la gestión directa y el
apartar a los comerciantes de la gestión de su mercado municipal, empuja a los
mercados municipales a un difícil presente y a un futuro extremadamente oscuro.
3. IU dice No a los
megaproyectos. Las obras de rehabilitación son importantes, sin
duda, pero hay que pensar en los gastos, en el endeudamiento que una gran obra
produciría en el propio Ayuntamiento, en los industriales del Mercado y en la Ciudad.
Partiendo de esta premisa y de la falta
de presupuesto en la actualidad, hay que tener en cuenta qué obras son imprescindibles para el
funcionamiento del y qué obras sirven para mejorar la calidad
actual del Mercado.
4. Los hechos del Mercado de Zamora son los siguientes
En el 2005 caducaron
todos los puestos del Mercado
después de 50 años. Se van cerrando por jubilación o abandonos. En estos
momentos existen 118 puestos abiertos y 39 cerrados. El número de comerciantes es
de 52.
En el año
2007 se confecciona un Pliego de Condiciones para el
concurso de los puestos, pero todo cayó en el olvido. El paso de los Concejales
de Comercio por los Equipos de Gobierno ha sido invisible.
Y hasta hoy. Nada se ha hecho.
Salvo este Estudio que estuvo presupuestado durante 8 años (¡). Ahora la
Alcaldesa nos vende que antes de irse retomará el Proyecto del Mercado. Así
mejor que no retome nada, y que se vaya. Vender la gestión del Mercado a una
gran superficie, sería la puntilla final de la instalación. Quince años sin
hacer nada, bien vale que sigan seis meses más pero sin destrozar nada.