google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Equipo de Gobierno de Valdeón se reunió con “Cofely” en el Ayuntamiento en el mes de julio para tratar de adjudicarle a dedo el Smartza a través de convenio Google+

31 de octubre de 2014

El Equipo de Gobierno de Valdeón se reunió con “Cofely” en el Ayuntamiento en el mes de julio para tratar de adjudicarle a dedo el Smartza a través de convenio

La Alcaldesa dijo por activa y por pasiva ayer en el Pleno que el Ayuntamiento “ni tiene ni ha tenido relación alguna con Cofely”, y que tan sólo se ha limitado a dar datos de la ciudad al Ciemat respecto al Proyecto Smartza.

La Alcaldesa no dijo toda la verdad ayer. Nuestro Grupo Municipal ha tenido conocimiento de que SI tuvo algo que ver el Ayuntamiento de forma directa con la mercantil COFELY, ya que:

1. En la primera semana de julio, el Equipo de Gobierno, representado entre otros por el Concejal de Obras, se reunió con representantes de Cofely en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora. En la reunión estuvieron presentes 4 técnicos del Ayuntamiento.

2. El objetivo era ver la posibilidad de adjudicar directamente a Cofely el Proyecto Smartza de Zamora por valor de algo más de 4 millones de € a través de un CONVENIO.

3. Los funcionarios informaron in voce de que la pretensión era completamente imposible, ya que una obra de 4 millones no se podía adjudicar por Convenio, sino que necesariamente tenía que salir a licitación pública.

4. En esa reunión el Equipo de Gobierno insistió con vehemencia para convencer a los técnicos diciéndoles que en muchos ayuntamientos de Madrid se estaban realizando convenios con Cofely para darles las obras de los proyectos energéticos. Los funcionarios mantuvieron su posición, y hasta hoy.

De esa reunión, lógicamente no se levantó acta, ya que era “extraoficial”, aunque en sede oficial, pero se dejó constancia a través de correos electrónicos y notas internas. Si la cosa acabó bien fue gracias a la resistencia de los técnicos ante la insistencia de los políticos.

¿Qué pretendía Cofely en esa reunión y qué ofrecía? Pretendía lógicamente el contrato de algo más de 4 millones que correspondía exclusivamente al Ayuntamiento y a nadie más, en contra de lo que dice ahora la Alcaldesa. En Madrid, son los ayuntamientos los que están adjudicando directamente estos contratos conocidos como concesiones demaniales.

A cambio construiría en la Ciudad Deportiva, en una parcela que le cedería el Ayuntamiento, una planta de energía a base de pellet, biomasa y productos que ahora están tan en boga. La energía se la venderían a las instalaciones públicas que rodearían la planta (Ciudad Deportiva, Residencia de Ancianos e Institutos de Secundaria), para, posteriormente, ir avanzando en las instalaciones para distribuir por el Barrio de la Candelaria. A partir de ahí se abrían todas las posibilidades comerciales.

La inversión sería a cargo de Cofely, quien cobraría la energía durante un tiempo al precio de mercado actual (a ellos les saldría mucho más barata) para resarcirse de la inversión realizada.

El esquema de actuación es el mismo que se hará con el cambio de lámparas en la ciudad como ya apuntó la Auditoría Lumínica; es decir, una empresa realiza la inversión y cobra durante unos años la energía a precio actual de mercado, lo que conlleva un buen negocio ya que serían lámparas de muy bajo consumo.
Es verdad que todo ha quedado en nada. Pero es patente que el PP del Ayuntamiento, seguramente siguiendo instrucciones de su partido, intentó aquí lo mismo que han hecho muchos ayuntamientos en Madrid que ahora se ven envueltos en una situación de corrupción.