google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento prepara su portal de transparencia con un contrato menor y otra vez más sólo de cara a las elecciones municipales Google+

29 de octubre de 2014

El Ayuntamiento prepara su portal de transparencia con un contrato menor y otra vez más sólo de cara a las elecciones municipales

No ha sido  capaz en tres años de llevar a cabo el acuerdo de Pleno de poner en la web el patrimonio de los concejales

El PP en el Ayuntamiento ofrece una vez más propaganda a través de una operación de maquillaje de cara a las elecciones, ofreciendo una “transparencia” en sus decisiones sólo ahora que le obliga la Ley de Transparencia en un plazo de 6 meses, contratando a una empresa por 14.000€ para hacer ese trabajo, y mientras está a la cola de la estadística que realiza Transparencia Internacional. Ni siquiera es capaz de llevar a cabo el Acuerdo de Pleno de 11 de octubre de 2011 para publicar en la web el patrimonio de todos los concejales.

En concreto el Grupo Municipal de IU denuncia la actitud del PP por lo siguiente:

1. El Portal de Transparencia que ayer anunció el PP es obligado para todos los Ayuntamientos de España desde que entró en vigor la Ley de Transparencia en septiembre de 2013. Para los ayuntamientos se daba un plazo de dos años, y sólo después de todo este tiempo, y viendo que los plazos se le echan encima el PP del Ayuntamiento reacciona a 7 meses de las elecciones.

2. El Portal de Transparencia se está realizando con un contrato menor a una empresa, deprisa y corriendo de cara a las elecciones ¿y después qué pasara? Pues probablemente que todo quedará abandonado si otro gobierno no toma las riendas del Ayuntamiento. Sólo hay que ver lo que está pasando con la web actual: se hizo, se presentó de forma pública, se dijo que se actualizaría todos los días. Sin embargo un breve repaso por ella nos indica que está completamente abandonada y desfasada en la mayoría de los servicios.

3. Durante mucho tiempo, el Grupo de IU ha venido denunciando los contratos menores y los procedimientos negociados sin publicidad como factores de oscurantismo del Ayuntamiento. En el caso de las obras pueden llegar hasta 200.000€, y en muchas ocasiones se fraccionan para adjudicarlos de esta forma. Son la inmensa mayoría de los contratos.

IU ha venido reclamando que se publicaran tanto a las empresas que se llama por iniciativa del Concejal, como las adjudicaciones. Nada se ha hecho. Presumir de transparencia ahora es una tomadura de pelo.

4. Otras cuestiones que la Ley de Transparencia obliga a publicar, además de todos los contratos, y que muchos ayuntamientos ya han hecho son las siguientes:

Subvenciones y ayudas públicas.
Presupuestos y Cuentas anuales.
Declaraciones de bienes y salarios del personal de designación política y concejales.
Relación de los bienes inmuebles de las Administraciones Públicas.

En resumen: Portal de Transparencia forzado por La Ley de Transparencia y no por iniciativa propia y cuando se agotan los plazos; transparencia deprisa y corriendo de cara a las elecciones municipales como factor de propaganda, pero sin presupuesto de cara al futuro para que la web y el Portal funcionen. Ni siquiera han ejecutado el Acuerdo de Pleno para poner en la Web la declaración de bienes de los concejales después de 3 años; muchos ayuntamientos se lo han tomado en serio y hace años que empezaron a ser transparentes. El de Zamora NO, especialmente en materia de contratos menores y procedimientos negociados.