Vaya por delante que IU siempre estuvo en contra
de la inversión en el AVE, que suprimió toda inversión en vías tradicionales y
provocó el declive del tren en este país. España tiene más kilómetros de AVE
que Francia y Alemania juntos. Algo raro pasa. Pero tomadas las decisiones por
los gobiernos del PSOE y del PP, y confirmado que el AVE llegará a Zamora en el
2015, se trata de pensar qué hacer y cómo sacar el máximo partido posible a
este hecho. IU ya hizo la crítica. Ahora hay que pensar soluciones.
Estos
días las administraciones, gobernadas todas por el PP, han afirmado que en
efecto se estaban preparando para la llegada del AVE a la ciudad, aunque sólo
han dicho vaguedades. Alguien incluso ha llegado a decir que el Ayuntamiento
pondrá su granito de arena llevando hasta la Estación del Ferrocarril el
trenecito turístico de tamaño para niños. Si eso es todo lo que pueden hacer,
apaga y vámonos.
Zamora
perdió su oportunidad industrial cuando León se llevó el ramal de transporte de
mercancías que conectaba Madrid con el norte de España. Zamora quedó con AVE de
pasajeros, porque los representantes políticos provinciales se opusieron a su
compatibilidad con el de mercancías alegando que disminuía sensiblemente la
velocidad y aumentaba considerablemente los tiempos. Un error, puesto que la
velocidad apenas se reducía en la opción compatible, mientras que la rentabilidad
social y económica compensaba con creces.
De
hecho una de las reclamaciones de los empresarios de la ciudad es que la
llegada del AVE tiene que conjugarse con poner suelo industrial barato a
disposición. De hecho, el Proyecto Zamora@Duero contemplaba un polígono
industrial en Villagodio de 1.300.000€, aparte del Centro Logístico.
La zona
industrial de Renfe
En
1998 el Ayuntamiento de Zamora encabezado por Vázquez hizo una de esas
operaciones urbanísticas ruinosas para la ciudad: le dio a Renfe recalificaciones
multimillonarias a cambio de casi nada.
Como
a Renfe le sobraba ya casi todo el terreno alrededor de la Estación, el
Ayuntamiento le recalificó 56.000m2 entre las vías y la Carretera de
Villalpando para exclusivo uso industrial. Y ahí sigue el terreno muerto de
risa ¿Para qué quiere ahora Renfe/Adif un terreno industrial junto a la
Estación? ¿No es acaso hoy por hoy Renfe un organismo público que debe poner
todas sus propiedades al servicio de la prosperidad económica?
La zona
residencial de Renfe
En
el mismo paquete de recalificaciones prácticamente a cambio de nada, el
Ayuntamiento del PP le recalificó otros 77.000m2 en la zona que durante muchos
años sirvió para poner el Mercadillo, más otra zona junto al paso de Cardenal
Cisneros para hacer torres de viviendas de hasta 9 alturas.
Después
de 15 años de aquella operación, la pregunta hoy es para qué quiere Renfe esa
zona para construir más de 600 viviendas de venta libre. Nunca se harán porque
nunca se venderán dado el caudal ingente de viviendas sin vender que aún queda
en Zamora. Pero los organismos y empresas públicas que dependen del Estado
deben poner sus bienes improductivos al servicio del bien común.
La
propuesta de IU
Podíamos pedir a Renfe que esas 600 viviendas
las pusiera a precio barato al servicio de los más necesitados. Pero tenemos
para ello el Sector de la Aldehuela en la que se iban a construir 1.000
viviendas, la mitad públicas, patrocinadas por la Junta dentro del
Zamora@Duero; y los 250 pisos en las parcelas de Proinsa al lado de Cardenal
Cisneros que revertieron finalmente al Ayuntamiento. Ese es el camino que deben
seguir tanto la Junta como la institución local.
Tanto
los 56.000m2 de suelo industrial, hoy completamente improductivo, como los
77.000 m2 de suelo residencial para viviendas que nunca se harán, a ambos lados
de las vías del ferrocarril y situados en un lugar relativamente céntrico,
deberían ser puestos al servicio del Estado para que los urbanizara y
acondicionara como terrenos de uso exclusivo industrial y a precios
competitivos.
Hay
que tener en cuenta que esos miles de metros estarían junto a otras zonas
también declaradas de uso “productivo” en el Plan de Urbanismo. Puede
comprobarse en el plano elaborado por el Grupo Municipal de IU, cómo a la
izquierda de la Carretera de Villalpando existe una zona industrial/comercial
privada ya consolidada de 75.000 m2, y otra sin desarrollar también privada que
dispone de otros 25.000m2.
Entre
la zona privada y la pública (como propone IU) podrían lograrse 233.000 m2 de
uso industrial y comercial en torno a la Estación del Ferrocarril.
El
suelo industrial se rentabilizaría con el mantenimiento de la vía férrea
actual, que puede transportar mercancías.
Los
edificios protegidos en el Plan de Urbanismo
De
ellos ya dimos cuenta en estas páginas. El Antiguo Taller de Material
Remolcado, el Muelle de Gran Velocidad, el Taller de Locomotoras, etc. El
mantenimiento, la rehabilitación y el uso de estos edificios sólo se harán si
tienen actividad económica alrededor de ellos. De lo contrario, algunos se
quedarán con su protección, derrumbados y en vertedero.
Razones
por las que Zamora debe exigir al Estado y a la Junta
Hay
que recordar el profundo maltrato que Zamora ha recibido de la Junta de
Castilla y León en términos de promoción de suelo industrial. Los casos
flagrantes han sido la frustrada “ampliación de Los Llanos” y la frustrado
Polígono de Villagodio”
La
Ampliación de Los Llanos
La
ampliación del Polígono Industrial de Los Llanos con un millón más de m2, se
publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León en 2005. Incluso se pagaron
306.000€ por la redacción del Plan Parcial para ello. El Ayuntamiento hizo
publicidad de la operación entre los empresarios ya que el Polígono se
encontraba completamente colmatado. La Junta llegó a poner en sus presupuestos
para este fin hasta 4 millones en el año 2006
Pero
de repente, el Ayuntamiento del PP varió su posición. Cedió los derechos de la
Ampliación de Los Llanos a una empresa privada que también llegó a presentar el
Plan Parcial para ello. Eran los años del ladrillazo que acabaron dejando todos
los proyectos aparcados.
El
Polígono de Villagodio
El
PP cambió la Ampliación de Los Llanos por el nuevo Polígono de Villagodio de
1.300.000 m2 que con el CyLOG llegaba a las 170 hectáreas.
En
los presupuestos municipales llegaron a ponerse todos los años inversiones
millonarias provenientes de la Junta de Castilla y León que nunca llegaron a
materializarse. Se cambió la seguridad de la Ampliación de un Polígono como era
el de Los Llanos por la aventura de un nuevo polígono que se envolvía con el
CyLOG, la Cúpula de la Tecnología y un campo de golf, en un proyecto megalómano
de los que tantos había en España y que tanto despilfarro provocaron.
Pero
la crisis se echó encima, y todo ha quedado en nada. La Junta ya renunció e
este proyecto. Zamora se quedó sin una y sin otro. Sólo cuajó, como proyecto
paralelo auspiciado por el Estado (Sepes) la Ampliación del Polígono de la
Hiniesta
Una
reivindicación justa de Zamora
Renfe
no es un gestor privado. Los terrenos que hemos descrito recibieron un valor
urbanístico por decisión del Pleno del Ayuntamiento. Tener todos esos terrenos
alrededor de la Estación muertos de risa no tiene sentido. Urbanizar esos
terrenos para uso industrial con dinero de la Junta, que fue quien ha dejado en
la estacada a Zamora con relación al suelo industrial, parece de justicia.
Ni
urbanísticamente tiene sentido tener los antiguos terrenos de Renfe sin uso y
abandonados, ni económicamente tiene sentido que unos terrenos tan céntricos
junto al tren no tengan un uso público.