google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU critica el mal estado del servicio de abastecimiento de agua en Galende Google+

9 de septiembre de 2014

IU critica el mal estado del servicio de abastecimiento de agua en Galende

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación critica el mal estado del servicio de abastecimiento y saneamiento en el Ayuntamiento de Galende, así como el proceso de adjudicación del mismo

Aquona  acosa a una octogenaria porque no le paga agua de cloaca

1. Como IU denunció en el último pleno de la Diputación, AQUONA- que vende agua potable- ha llevado a los juzgados a una mujer de 86 años que se niega a pagar un agua que no es potable cuando se la cobran como tal.

2. El hecho, en el país de la corrupción política, se agrava cuando (ver ANEXO) la empresa posiblemente consiguió la concesión del servicio tras recibir trato de favor del Alcalde de Galende Sr. Villasante o de todo el PP como partido.

3. Cosa no rara porque tal Alcalde permitió o realizó, un pliego amañado para que un empresa afín, o servil, al PP, se llevara el negocio de la explotación del barco del lago de Sanabria (un millón al año según el delegado de la Junta).

4. Todo esto en un lugar (el Lago) en el que la Junta de Castilla y León (PP) ha negado continuamente que las depuradoras estaban mal, para al final confesar que no servían para nada, y ponerse a arreglarlas con los mismísimos bañistas, a los que decía proteger, metidos en el agua o sea bañándose.

Comentario político.


Dijo el Diputado Molina (IU) en el último pleno que en Zamora también hay mordidas (empresas que pagan al PP o a los peperos, por recibir obras o servicios) y  la gente se rasgó las vestiduras escandalizada.

Pero ¿para qué entonces esto de dar a AQUONA una concesión bajo toda sospecha en el procedimiento (ver ANEXO)? ¿Por pura simpatía hacia el Director General?

¿Por qué estaba amañado un pliego de condiciones para dar el servicio de paseo en barco por el Lago de Sanabria a favor de un empresa,  ¿Por lo ojos lindos de propietario?¿por qué el PP no ha querido expulsar a su Alcalde corrupto?

¿Por qué en Zamora capital no se deja aparcar cerca del parking del Clínico al tiempo que al dueño del parking no le aparca nadie en él? ¿Por qué sí?¿Por la simpatía del señor?

¿Por qué dijo Bárcenas- ex tesorero del PP_ que en Zamora había sobre sueldos? ¿Por falta de respeto a la probada honradez de los zamoranos?

Quien tenga ojos para ver que vea.

ANEXO

Algo huele a podrido en el Ayuntamiento de Galende.

Tras lo del barco del lago (con pliego amañado a favor de una empresa enchufada) y la contratación de la hija de un conmilitón en plena incompatibilidad, ahora emerge.

La adjudicación a Aquagest del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Ayuntamiento de Galende.

Hechos.

1. El 29 de Octubre del año 2005 (NO HAY ERROR EN LA FECHA) el BOP anuncia que ha sido aprobado el pliego de condiciones que ha de regir el procedimiento negociado para la concesión del servicio integral de abastecimiento de agua y saneamiento de Galende.

2. Pasado el tiempo, el 27 de Marzo del año 2013 (NO HAY ERROR EN LA FECHA) el Pleno del Ayuntamiento de Galende siguiendo aquel anuncio del BOP (de 8 años antes) completa el proceso y le adjudica a AQUAGEST dicho servicio.

3. Y ahí está el tufillo a corrupción, cuando no la corrupción.

4. El procedimiento que siguió el Ayuntamiento fue el NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD por mero deseo del Alcalde Don Jesús Villasante Carnero.

5. ¿Podía hacer eso? Pues NO.

6. Según la Ley de Contratos del Sector Público Gestión de Servicios estas adjudicaciones sólo podrán aplicarse por PROCEDIMIENTO NEGOCIADO previa justificación razonada en el expediente y acuerdo del órgano de contratación en los siguientes casos:

6.1. Por urgencia imperiosa, lo que no parece ser el caso tras 8 años del anuncio.

6.2. Por tratarse de un asunto secreto, cosa que aunque tiene que ver con unas depuradoras en el Lago que no funcionaban y se las iban a cobrar  a los vecinos, tampoco es el caso. 

6.3. Que el coste del servicio sea inferior a 30.050,61 €, cosa que tampoco ocurre pues el contrato es de 225.752 € nada menos.

6.-4. Que el servicio salga a concurso y no aparezca nadie a concursar. Lo que tampoco ha ocurrido, pues no ha salido a concurso.
6.5. Que tenga que ver con la asistencia sanitaria concertada con otras administraciones. Nada que ver

7. Como se ve ninguna de las circunstancias que permiten el PROCEDIMIENTO NEGOCIADO sea ha dado, pero el Alcalde ha hecho lo que ha querido.

8. De hecho llamó para el procedimiento negociado sin publicidad a ZAMORAGUA SL; AQUAGET SL;HERCOL SL y la mesa de contratación eligió a AQUAGET (sic).

Comentario político.

Estamos pues ante un acto nulo de pleno derecho por no cumplir la ley.

Cosa que por fuerza tuvo que saber (y  tuvo que ser informado por el secretario) el Sr. Alcalde.

Entonces, ¿por qué emprende ese camino que él elige contraviniendo la norma? Sin duda para hacer trampas, porque para hacerlo bien no hay nada como cumplir las leyes.

Únase a esto que estamos ante un Alcalde pescado con un pliego  amañado en el que figura el nombre de la empresa que querían enchufar para explotar los viajes en barco por el Lago de Sanabria.

Añádase a eso también que está cobrando a sus vecinos desde que lleva el tema esta empresa por unos servicios que no da a los vecinos (la depuración de las aguas)

IU actuará para denunciar de alguna otra forma este asunto.