El expediente del Matadero de Ganados que va hoy a Comisión es el vivo ejemplo del caos de las administraciones públicas en España, en Castilla león y en Zamora
Contiene
cinco informes de valoración. El de menos valor habría que multiplicarlo casi
por cinco para obtener el de más valor
Como
se sabe, se trata de un expediente de desafectación para vender el inmueble. En comisión hoy se aprueba el pliego de
condiciones que servirá para la venta, al tratarse de un servicio que ya no
es obligatorio para el ayuntamiento de Zamora.
Se
obliga a continuar 15 años con el
servicio de matadero, pero no ya como servicio público, sino servicio
privado, dando cobertura así a los
trabajadores que la empresa para que puedan seguir. En esa línea fueron las
alegaciones que en su día presentó el grupo de iu.
Sin
embargo, hoy nos interesa destacar los
cinco informes de valoración del inmueble que se han hecho. Tres son de carácter público y dos son de
carácter privado por los que el ayuntamiento de Zamora ha pagado caso 6.000€.
Los
informes nos dan una idea de lo que es el funcionamiento de las
administraciones públicas, pero también como a las empresas privadas de
tasación parece que les dan el carnet en
una tómbola.
1.
Informes de valoración de carácter públicos
Valoración del servicio de urbanismo
del Ayuntamiento
El
informe del sr. Arquitecto municipal de fecha 1 de abril de 2013 considera como
valor del matadero municipal, la cantidad de 2.710.226,20€.
Valoración del servicio territorial de
economía y hacienda de zamora de la junta de castilla y león.
El
informe de valoración de 20 de marzo de 2014 establece una valoración de 1.243.130,79€
Valoración de la tesorería municipal
Según
el último informe que consta en el expediente, el de la tesorería municipal, la
valoración del matadero de ganados es de 875.770,85€
En
todas las valoraciones se excluye el IVA. No puede entenderse cómo tres
informes hechos por funcionarios públicos tienen una discrepancia de esta
envergadura. El último de la tesorería que será el que finalmente figure en el pliego
es un tercio del primero que se hizo. El de la junta es menos de la mitad del
primero, pero a la vez es un 35% más que el del ayuntamiento. Menudo lio (¡).
2.
Informes de carácter privado
Valoración de Inzamac
Se
valora el matadero para su enajenación en el precio de 595.099,35€. Fue la primera valoración privada que se realizó y la
que figura en el presupuesto de 2013 para destinarla a inversión, cosa que
evidentemente todavía no se ha hecho. IU en su día ya adelantó que no podía
aceptarse una valoración que era un quinto de la primera valoración pública
realizada por el servicio de urbanismo del ayuntamiento.
Valoración de Tinsa
Ante
las discrepancias presentadas se encarga otra valoración tasaciones
inmobiliarias s.a. que realiza otro informe de valoración estableciendo un
precio de 1.505.866,23€. Es decir,
casi el triple de la valoración de la otra empresa privada y completamente
dispar con las tres valoraciones públicas.
Conclusión
El
caos de valoración afecta tanto a los informes públicos, cuya distancia en
términos económicos es de más de uno a tres; como a los informes privados
encargados y pagados por el Ayuntamiento de Zamora, en que las distancia es
prácticamente también de uno a tres.
La menor valoración (Inzamac)
hay que multiplicarla nada menos que por cuatro veces y media para llegar a la
máxima valoración (servicio de urbanismo del ayuntamiento). O sea, un completo
desastre y una situación como para no fiarse de nadie.
Al
concejal de comercio que primero actuó, Pablo López, y al actual, Francisco
Javier González, suponemos que les habrá quedado un dolor de cabeza tal que no
les quedará ganas de volver a vender un inmueble del Ayuntamiento de Zamora. De
lo cual nos alegramos
En
todo caso, IU siempre insistió en que valoración de Inzamac era demasiado
escasa y que no era fiable. Nos alegramos que al final se haya puesto una
valoración que supera a la primera que se reflejaba en el presupuesto de 2013
en casi 300.000€. La valoración de la que parte ahora el pliego, como hemos
dicho, es la de la tesorería municipal: 875.770,85€
Así
son las administraciones, y así son las empresas de tasación.