Cada
zamorano ha puesto hasta ahora 100€ por la depuración de Roales tras el pago de
otros 660.000€ más por el Ayuntamiento
El suplemento
de 193.000€ más por intereses eleva al 8,5% del presupuesto total el dinero
destinado al pago a los bancos
Que
el Presupuesto al final del año es irreconocible se demuestra con esta
modificación de créditos que va a la Comisión de Hacienda de mañana jueves. Las
claves son las siguientes:
1. Más dinero para pagar el
saneamiento de Roales
Se
trata de cumplir el Acuerdo ilegal
que tomó el Pleno el 30 de abril de 2014 sobre “compensación de deudas” entre el Ayuntamiento de Zamora y la
empresa concesionaria de la depuración. Se trata de que la empresa “compense”
las facturas que no le paga Roales con el canon que ella debe pagar al
Ayuntamiento de Zamora. En definitiva,
que las facturas las pague lisa y llanamente Zamora.
El acuerdo de Pleno fue
ilegal ya que se acordó pagar unas facturas para las que no había presupuesto, cosa que la Ley no permite. Por
ello, ahora, se aprueba consignar en el
Presupuesto de 2014 los 660.000€ necesarios para pagar el saneamiento de Roales
durante el año 2012 y 2013.
Es
manifiestamente injusto e intolerable que los zamoranos paguen la depuración de
todas las industrias contaminantes del Corredor de Roales. 660.000€ por dos
años. La deuda que Zamora le reclama en
el Juzgado a Roales sobrepasa ya los 3 millones a los que hay que añadir otros
3 millones del periodo 2004/2008 ¿Alguien en su sano juicio cree que
Roales va a pagar algún día la factura?.
Y
mientras tanto todo el mundo lavándose las manos: La Alcaldesa, el Presidente
de la Diputación (que según el Secretario del Ayuntamiento debería hacerse
cargo de la factura) y el Delegado de la Junta. ¿Cómo es posible que la bola de
euros siga creciendo sin que ningún responsable haga nada? Cada zamorano ha
puesto ya casi 100€ por la factura de la depuración de las industrias de Roales
2. EL 12,5% más de intereses pagar a los bancos
En
el Presupuesto de 2014 se han consignado 1.542.878€ para el pago de intereses
por préstamos y otros 3.062.761€ para pagos de capital.
La
partida de intereses quedó escasa y ahora hay que suplementarla con otros 193.000€;
o lo que es lo mismo un 12,5% más.
De
este modo, con la modificación propuesta el Presupuesto de 2014 quedaría con
una partida de 4.798.639€ (intereses más
capital) para pagar los préstamos a los bancos, lo que supone el 8,5% de todo
el presupuesto
3. 4.000€ por la querella criminal
contra el Concejal de Urbanismo y el Secretario del Ayuntamiento de Zamora
Una
de las facturas que se pagan en la citada Comisión de Hacienda, es la relativa
al abogado que defendió de una querella criminal interpuesta contra el Concejal
de Urbanismo y el Secretario del Ayuntamiento por los promotores de una
urbanización en la Carretera de Alcañices a la altura del Parque Nuevo de
Valorio. Son 4.000€ del abogado más los gastos del procurador. Sin duda los
gastos del abogado deberían haberse evitado si hubiera actuado un funcionario
municipal (está claro que el Concejal de Urbanismo no se fía de sus
funcionarios).
El
fondo de la Querella, que finalmente acabó archivándose por la Audiencia, tenía
que ver con la no aprobación de un Proyecto de Urbanización en el lugar
mencionado que invadía según la Junta de Castilla y León el llamado “Cordel
Sanabrés”. En su día IU advirtió que, en efecto, se invadía, pero el Cordel ya
había sido invadido por urbanizaciones situadas tanto en la parte superior como
en la parte inferior de la urbanización que se pretendía.
IU
exigió entonces el mismo celo de la Junta para denunciar invasiones de la
Cañada Sanabresa en el pasado. Se empezó a dar cuenta cuando las invasiones
eran ya masivas, y le tocó pagar el pato
a estos promotores