google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Archivo Municipal en el Banco de España reducirá su espacio a la mitad haciendo inviable el servicio Google+

6 de agosto de 2014

El Archivo Municipal en el Banco de España reducirá su espacio a la mitad haciendo inviable el servicio

AYUNTAMIENTO. BANCO DE ESPAÑA

IU propone trasvasar metros de la Policía al servicio de archivo

El Banco de España va a ser alquilado por el Ayuntamiento para sede de la Policía Municipal y Archivo. La Dirección de la Policía ha manifestado su conformidad con la medida, pero no el Servicio de Archivo, porque se reduce su espacio a menos de la mitad.

En el Banco de España, el Archivo se va a instalar en la “Cámara Acorazada”, prácticamente el único lugar posible. Esta Cámara no llega a los 200 metros cuadrados. Su altura es algo menos de 4 metros.

En estos momentos el Archivo  es el único servicio que se mantiene en el Edificio de Momos. El resto de oficinas se trasladaron al Centro Médico. El Archivo ocupa hoy 700 m2 en el Edificio de Momos con una altura de 2,5 metros.

El archivo es vital para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento. En esos 700 m2 actualmente hay 16.000 cajas de archivadores distribuidas en 5.000 metros lineales de estanterías. Es vital para el Ayuntamiento y también para la historia de la ciudad.

La única fórmula para que en la mitad de espacio físico del Banco de España se pudiera meter todas las cajas almacenadas de Los Momos, sería no utilizar estantería convencional con pasillos entre ellas (como están ahora), sino estanterías correderas con un único pasillo, como tienen los archivos modernos. Presupuestariamente es inviable cambiar las instalaciones en estos momentos de crisis, por lo que se plantea un grave problema al Ayuntamiento.

No todo el archivo municipal se encuentra en esos 5.000 metros. En 1984 gran parte del archivo municipal se cedió en depósito al Archivo Provincial. Prácticamente todo desde la época medieval hasta 1950. Fue después de las inundaciones que sufrió y que tan deteriorados dejaron muchos de los documentos. Es el Archivo Municipal Histórico, ese que probablemente ya sólo consulten los historiadores y expertos.

Los archivos municipales crecen a un ritmo exponencial; allí van a parar todos los expedientes que han finalizado. Lo cual no quiere decir que sea un Archivo “muerto”, ya que todos los servicios, especialmente el de Urbanismo, requieren y utilizan constantemente expedientes que piden al archivo para resolver dudas o peticiones de particulares.

El PP no es capaz de resolver los problemas de espacio de los servicios sin generar otros, y ello a base de pagar alquileres privados (Centro Médico) o públicos, como en el Banco de España.