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IU propone una organización comunitaria a la manera de concejos de los huertos municipales de ocio

AYUNTAMIENTO. SERVICIOS SOCIALES

Inspirada en los concejos o asambleas vecinales para decidir sobre el aprovechamiento comunal que pervive en algunos pueblos de la provincia

En la pasada Comisión de Servicios Sociales se puso de manifiesto por parte de IU que la Ordenanza de Huertos Municipales de Ocio adolecía de órganos específicos y comunes para tomar decisiones conjuntas entre usuarios y Ayuntamiento. Se acordó que se hicieran aportaciones para abordar este aspecto, y por ello IU presenta la siguiente propuesta a la citada Ordenanza: 

Los huertos municipales deben promover una dimensión comunitaria entre los hortelanos y social con el vecindario y la ciudadanía, como expresión de un cambio de estilo de vida y de gestión de lo común que transforman los espacios en espacios públicos abiertos a la participación ciudadana.

Deben ser espacios  organizados de forma participativa por los usuarios, que permitan la toma de decisiones colectivas en cuanto a mecanismos de funcionamiento y toma de decisiones.

Para ello, proponemos una organización de los huertos municipales de ocio articulada a través de tres órganos:


1. El Concejo o Asociación de Hortelanos, que tomará las decisiones.

2. La Junta de Huertos, como órgano de gobierno de carácter ejecutivo, para llevar a cabo las decisiones del Concejo.

3. La Comisión Técnica de Seguimiento, formada por hortelanos y técnicos municipales, para proponer, asesorar y decidir en cuestiones técnicas de funcionamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos la siguiente ORGANIZACIÓN DE LOS HUERTOS

La organización de los Huertos Municipales de Ocio responde al sistema de “régimen comunal” de Concejos y/o Asociaciones de Hortelanos, para  la toma de decisiones y la organización en su caso de los trabajos comunales.

Para ello se dotará de los siguientes órganos:

1. El Concejo o asociación de hortelanos:

Formado por los titulares de las parcelas, que podrán delegar ocasionalmente en otra persona.

Las reuniones del Concejo serán presididas por el Coordinador.

Todos los titulares de huertos tendrán voz y voto en el Concejo.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes, siendo vinculantes para todos.

Se reunirá al menos una vez al año y, además, el Concejo podrá reunirse siempre que sea preciso decidir cuestiones de interés general, y para elegir a los miembros de la Junta de Huertos. 

Los titulares de los huertos podrán solicitar, en cualquier momento, la convocatoria de celebración de Concejo, siempre que esta iniciativa cuente al menos con el apoyo del veinte por ciento de los titulares.

Serán funciones del Concejo:

a) La decisión sobre las actividades comunales.
b) Los turnos de riego, si el caudal no fuese suficiente para regar todos a la vez.
c) Las normas comunes de funcionamiento.
d) Las sanciones por incumplimiento.
e) Cualquier otra cuestión de interés general, a propuesta de los hortelanos.


2. La Junta de Huertos

La Junta de Huertos es el órgano de gobierno. La Junta de Huertos estará formada por un Presidente, que será el Coordinador, y cuatro Vocales elegidos por el Concejo o la Asociación de Hortelanos de entre sus miembros. Actuará como Secretario un empleado municipal, con voz y sin voto.

La Junta de Huertos se reunirá cada tres meses, o de forma extraordinaria a convocatoria del coordinador o de la mitad de sus miembros.

La Junta de Huertos se renovará cada tres años, o cuando alguno de sus miembros deje de pertenecer al Concejo.

 Serán funciones de la Junta de Huertos:

a) Convocar el Concejo.
b) Velar por el cumplimiento de todos los acuerdos que se tomen en el Concejo.
c) Organizar las actividades propuestas por el Concejo.

3. Comisión Técnica de seguimiento.

Sin perjuicio de las responsabilidades que recaen sobre los adjudicatarios de los huertos y de los órganos de gobierno, el Ayuntamiento llevará un seguimiento de la gestión de aquéllos, con el fin de acreditar la conformidad de las labores realizadas por los hortelanos con lo establecido en la presente Ordenanza y demás normativa que pudiera resultar de aplicación.

El Ayuntamiento determinará el personal técnico que resulte capacitado, para llevar a cabo las funciones de seguimiento de los huertos.

Este personal, ostentará las facultades de control, recopilación de información e inspección, además de poder proponer las instrucciones precisas a los distintos adjudicatarios, en relación con el buen funcionamiento de los huertos y la consecución de los fines que se pretenden con la concesión del uso sobre los mismos.

Para ello, se deberá constituir por Acuerdo del correspondiente órgano local, una Comisión Técnica de seguimiento, la cual estará integrada por:

a) Al menos, un técnico del Área o Concejalía a la que corresponda la gestión de los huertos de ocio, actuando el mismo como Presidente de la Comisión.
b) Un técnico de medio ambiente.
c) Dos Vocales (representantes de las personas usuarias de los huertos), elegidos por el Concejo o Asociación de hortelanos.
d) Ocasionalmente, a petición de al menos dos miembros, podrán asistir con voz pero sin voto, personas técnicas o expertas que puedan aportar sus conocimientos especializados a la Comisión.

La Comisión se reunirá trimestralmente con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, en cualquier fecha, a iniciativa del Presidente o cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

Las funciones de la Comisión Técnica serán las siguientes:

a) El seguimiento del funcionamiento del programa.
b) Recoger las sugerencias de los usuarios y hacer propuestas de mejora.
c) Informar en los conflictos e incidencias relativos al uso de los huertos.
d) Proponer documentos o guías de buenas prácticas en relación con el uso y las labores desarrolladas en los huertos.
e) Proponer los planes de mejora en la gestión de los terrenos, o las recomendaciones que persigan el mejor rendimiento, desde un punto de vista ecológico, ambiental o educativo, de aquéllos.

Al margen de la Ordenanza, y dadas las quejas de los usuarios en estos momentos sobre las dificultades para el riego en el momento en que reúnen en el recinto cuatro o cinco usuarios, cantidad por otra parte habitual en el verano, desde el Grupo de IU se propone:

1. Que se detecten de inmediato las causas de las deficiencias del pozo realizado o de la bomba.

2. Que se arreglen con urgencia ya que estamos en plena temporada y además con ola de calor.

Así mismo, constituidos los órganos propuestos, los usuarios deberían hacer, en su caso, una propuesta de ampliación de horarios, tal y como vienen comentando entre ellos.

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