google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU lleva a la Fiscalía el caso de la hija del Diputado Sr. Prada (PP) que estuvo más de 5 años ocupando dos puestos de trabajo incompatibles Google+

14 de julio de 2014

IU lleva a la Fiscalía el caso de la hija del Diputado Sr. Prada (PP) que estuvo más de 5 años ocupando dos puestos de trabajo incompatibles

DIPUTACIÓN. FISCALÍA

IU lleva a la Fiscalía el caso de la hija del Diputado Sr. Prada (PP) que estuvo más de 5 años ocupando dos puestos de trabajo incompatibles, uno de ellos como Secretaria en el Ayuntamiento de su padre y sin embargo no ha recibido castigo real alguno.

En IU llevamos dos escritos al Fiscal en una semana. No nos gusta Judicializar, pero como se ve que lo del PP es un avispero de corrupción…

Por cierto que el tener que recurrir a la Justica es algo a lo que nos obliga el Pte del PP en Zamora: Sr. Maillo, ya que previamente le hemos denunciado a él los casos y no ha querido intervenir.

Escrito presentado por IU en la Fiscalía:
                                         
FISCAL JEFE DE ZAMORA

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, en mi calidad de Diputado Provincial de Zamora, y habiendo prometido en la toma de posesión cumplir y HACER CUMPLIR LAS LEYES

Me dirijo a usted como Fiscal Jefe Provincial por si, en lo que le expongo, viera algún dato nuevo que justifique la necesidad de hacerle llegar esta información al Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria .

Se trata del caso de la contratación simultánea por parte de los Ayuntamientos de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria, por un lado, y del Ayuntamiento de Galende por otro, de Doña María del Carmen Prada Prada, contraviniendo la normativa vigente.

Considero que sobre el asunto puede ser de interés saber que:

1. Doña MCPP, hija de Don Ángel Prada, Alcalde de Rosinos de la Requejada, trabajaba de administrativa en el Ayuntamiento de Galende.

2. Así las cosas, los Ayuntamientos de Rosinos y de Palacios deciden constituirse en Agrupación de Municipios para contratar y tener una Secretaria en común.

3. Tras un proceso de selección que desconozco, contratan como a Doña MCPP.

4. En el acto de toma de posesión la ley obliga a preguntar a la aspirante al puesto, si trabaja en algún otro lugar, y en particular si trabaja para alguna otra Administración Pública.

Artículo 13 R/D 598/1985 sobre incompatibilidades. Ver ANEXO nº 1.

5. En las diligencias de la toma de posesión de MCPP para acceder a la Secretaria de los Ayuntamientos de Rosinos y Palacios, deberá constar pues si se cumplió dicho trámite.

6. Si así fue, MCPP debió indicar que estaba contratada por el Ayuntamiento de Galende como Administrativa, e inmediatamente se le tendría que haber invitado a optar por un puesto u otro.

7. Sin embargo lo cierto es que MCPP estuvo más de 5 años trabajando simultáneamente, con dos contratos incompatibles en las Administraciones Públicas (uno como , firmado por los Ayuntamientos agrupados de Rosinos y Palacios, y otro  como , firmado con el de Galende).

8. No obstante esta situación tuvo que provocar que se hiciera un horario especial para ella, tanto en Galende como en Rosinos, como en Palacios. Y ante ese horario especial de nuevo tuvo que hacerse evidente que ocupaba dos puestos de trabajo.

9. Es decir para trabajar con dos contratos a la vez el interesado ha de solicitar la compatibilidad del segundo puesto, teniendo que informar los técnicos de ambas instituciones si se cumple la normativa y teniendo el Pleno que votar la concesión de la compatibilidad.

10. El caso es que MCPP está durante más de 5 años trabajando con sendos contratos incompatibles e incluso solicita y consigue que la Agrupación de Municipios de Palacios de Sanabria/ Rosinos de la Requejada, acceda a pagarle un plus por productividad o especial de dedicación.

11. Cabe preguntarse si en estos más de cinco años de situación irregular a ninguno de los tres Alcaldes afectados les llega el rumor de que la situación de MCPP era ilegal, o incluso caer en la cuenta ella ya que como secretaria debé saber de estos temas.
12. En Septiembre del año 2011 me llegó un anónimo quejándose el mismo, de lo que suponían una injusticia y la ocupación indebida  de un puesto de trabajo.

13. Por tanto es fácil colegir que si a mí me llegó un anónimo, antes eso debió de ser la comidilla de la zona.

14. Denunciado el caso indirectamente en la Diputación por mi, en el otoño del 2011, el Sr. Prada, a la sazón recién nombrado Diputado Provincial, y padre de MCPP, me dice camino del Pleno (de Noviembre del año 2011)en que se discutirá la moción del Anexo nº2 “que tengo razón, y que por tanto su hija va a dejar inmediatamente el puesto de Galende”.

15. Difundida como noticia lo ocurrido, un ciudadano se entera y presenta una denuncia contra MCPP,  en la agrupación de municipios Rosinos /Palacios que es donde ella sigue trabajando como Secretaria en aquellas fechas.

16. Entonces la agrupación de municipios de Rosinos y Palacios, deciden que quien le abra expediente disciplinario a MCPP sea el Ayuntamiento de Galende.

17. El expediente disciplinario que le hacen a MCPP tipifica la falta como y la sanciona a no poder ejercer como en las administraciones públicas durante 2 años.

18. Pero aunque la ley dice taxativamente que cuando se está en dos puestos incompatibles, hay que devolver el dinero percibido en el segundo (Ver ANEXO nº1 art. 20) nadie se lo ha reclamado.

Ello por no entrar en el punto 3 del citado artículo 20 que dice : …..Los servicios prestados en el segundo puesto no se computarán a efectos de trienios y otras percepciones que tengan su causa en la antigüedad, ni de derechos pasivos de la Seguridad Social.

19. Así mismo ocurrió que tras ser sancionada MCPP a no poder ser en la administración pública  durante dos años, no vio extensiva esa sanción a la actividad que como desempeña en el Ayuntamiento de su padre.

20. Y ante todo esto es obligado preguntarse ¿en qué ha consistido entonces el castigo? ¿en nada?

21. Porque si todo lo ocurrido fuera normal, resultaría que  MCPP:

i) Se queda con el puesto que le interesa,

ii) Se queda con el dinero percibido irregularmente,

iii) Se queda con los derechos de Seguridad Social que generó el segundo puesto,

iv) Y no sufre ninguno de los pesares que se supone debe acarrear una sanción para que  sea ejemplar y disuasoria.

v) En resumen como ciudadano interesado en la cosa pública por razón de mi cargo, entiendo que si en todo lo narrado hubiera algún indicio de ilícito penal o administrativo, es difícil que se haya podido llevar a cabo si no hubo colaboración por parte de los Alcaldes de Rosinos (Don Ángel Prada Barrios), de Palacios de Sanabria (Don Jesús Fernández Pérez) y de Galende (Don Jesús Villasante Carnero) ya que todos o alguno de ellos habrían facilitado todo este cúmulo de circunstancias sospechosas.  

Sin más y quedando a su disposición reciba mis saludos.