google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU construirá un urbanismo a la medida de los zamoranos Google+

3 de julio de 2014

IU construirá un urbanismo a la medida de los zamoranos

AYUNTAMIENTO. URBANISMO

Primera medida: volver al perímetro urbano de 2001

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de anular siete de los 28 sectores de suelo urbanizable nuevos del Plan de Urbanismo de 2011. Nada menos que 1.300.000 m2 de los 8 millones que tenían esos 28 sectores. A éstos hay que añadir los 2 millones a los que renunció la Junta al desistir del Plan Zamora@Duero de Villagodio. La anulación de siete sectores del plan de urbanismo al sur del Estadio Ruta de la Plata hará caer el resto de sectores como fichas de dominó. Se programó una ciudad para 170.000 habitantes cuando la población decrece…

La primera acción de gobierno de IU, tal y como planteó en sus alegaciones al Plan, sería anular todos los nuevos sectores del Plan de 2011 con relación al Plan de 2001, siempre que los propietarios quisieran.

El TSJ ha dicho ahora lo que dijeron los funcionarios municipales hace seis años. El PP les depuró. Los zamoranos deben tomar nota.

Se anulan 7 sectores con el contundente argumento de que la ciudad no los necesita.

El hecho cierto es que ningún recurso al TSJ planteó la anulación de todos los sectores. Lo hizo IU en alegaciones. Los recursos más ambiciosos en ese sentido eran los de Asedoviza para anular la reclasificación de Villagodio, y la Comunidad de Regantes de San Frontis para anular los terrenos afectados por el canal sobre los que se habían hecho grandes inversiones económicas.

Pero las razones dadas por el TSJ son ampliables al resto de los 28 sectores en los que se pensaba construir 20.000 viviendas nuevas. La población de Zamora permanece estancada desde hace una docena de años. El Plan de 2001 ya programaba una ciudad para 104.000 habitantes y el perímetro urbano que contemplaba debería ser el límite.

La Sentencia anula el suelo urbano pero mantiene los sistemas generales

Es lógico, aunque lleva al Ayuntamiento a un callejón sin salida. Los sistemas generales o dotaciones públicas que se harían ya sin las viviendas son los siguientes:

Ampliación de Estadio Ruta de la Plata por el norte. La obtención de estas parcelas se supeditaba a la construcción de los sectores en la Carretera de Carrascal, cosa imposible de materializar como ya ha dicho el Tribunal

Dos equipamientos culturales y un Tanatorio como ampliación del Cementerio, cuyos terrenos se obtendrían también con el aprovechamiento de los suelos urbanizables ahora anulados.

El Parque Canal de San Frontis de 280.000 m2. Si se mantiene, el Ayuntamiento tendría que expropiar las tierras y la factura saldría por más de 3 millones.

La conclusión es que si se anulan los suelos urbanizables cuyo rendimiento económico iba a posibilitar que la ciudad se hiciera con estos equipamientos, se anula también la posibilidad de conseguirlos. Ahora al Ayuntamiento sólo le queda la vía de la expropiación de esos terrenos inmensos de equipamiento cuando no tiene un duro.

La Sentencia utiliza los mismos argumentos que utilizaron los arquitectos municipales para informar en contra del Plan

Esos informes provocaron destituciones por la Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo. Ahora, desde IU entendemos que se les debería restituir en sus puestos y que presentara su dimisión el Concejal Feliciano Fernández Cuerdo. El PP se gastó 300.000€ en la confección de un Plan que ahora no sirve para nada y está cuestionado por los Tribunales.

Se ha provocado un perjuicio a los ya que han estado pagando IBI urbano por sus parcelas cuando ahora volverán a rústicas

Ya no vale el argumento de que se aprobó una bonificación para esos terrenos. El primer año tuvieron que pagar IBI urbano y posteriormente también porque muchos no se enteraron de la bonificación. Mantener los terrenos de la Carretera de Carrascal como urbanizables sería mera cabezonería de un partido que está manteniendo decisiones en urbanismo que no apoya nadie.

El Ayuntamiento debe devolver todo lo cobrado a esos propietarios por IBI urbano. Y además suprimir todos los sectores de la Carretera de Carrascal

¿Quién ha ganado con la demencial expansión del suelo urbanizable al sur del Ruta de la Plata?

Han perdido los zamoranos que han tenido que pagar más IBI. Ha perdido el Ayuntamiento pagando un Plan que no sirve. Pero han ganado los comisionistas que aparecieron en 2006.

Como ya denunció IU en su momento, en 2006 aparecieron por la ciudad varios personajes que empezaron a comprar el suelo que posteriormente se transformaría en urbanizable en el primer avance del Plan en 2007.

Esos suelos en la zona del Ruta de la Plata comenzaron a revenderse seis meses después, especialmente a una promotora (Promociones Manso) que acabó arruinándose. El comisionista obtuvo en esos seis meses más de 4 millones de euros. Hubo más casos. IU lo denunció en la Fiscalía.