google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicitará hoy explicaciones sobre las medidas de la Alcaldía por incumplimiento de las empresas al no retirar los escombros del Plan Parcial La Cometa y el enorme andamio de Víctor Gallego Google+

11 de junio de 2014

IU solicitará hoy explicaciones sobre las medidas de la Alcaldía por incumplimiento de las empresas al no retirar los escombros del Plan Parcial La Cometa y el enorme andamio de Víctor Gallego

AYUNTAMIENTO. OBRAS

El Decreto 953 de 6 de marzo de 2014 daba un plazo de un mes a la mercantil REAL URBIS para retirar las toneladas de escombros procedentes de los derribos del Plan Parcial La Cometa y que se habían dejado en el lugar por la empresa

La empresa se dio mucha prisa en solicitar al Ayuntamiento que echara a los rumanos de las construcciones para hacer una promoción urbanística -que no se va a hacer ya que Real Urbis está en concurso de acreedores-, y además, que se le bonificara el pago del impuesto en un 90%. Ahora el Ayuntamiento se deja tomar el pelo.

El plazo se ha sobrepasado con creces. En el Decreto se decía a la empresa “que en caso de no ejecutar las obras ordenadas en el plazo señalado, el Ayuntamiento podrá ejecutarlas subsidiariamente, con gastos a costa del obligado o bien imponer multas coercitivas hasta el límite del deber legal de conservación y previo apercibimiento al interesado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 322 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León de 29 de enero de 2004. Dar traslado del presente Decreto al Sr. lnspector Jefe de la Policía Municipal para su conocimiento y la vigilancia de su cumplimiento”

IU solicitará explicaciones de cómo ha actuado la Policía Municipal y cómo va a imponer su autoridad el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ordenó retirar el andamio de Victor Gallego por segunda vez el 24 de marzo de 2014 según el Decreto 1331. Sobre este particular hay que recordar que en octubre de 2012, el Ayuntamiento ordena la retirada del andamio ante las denuncias entre otros del Grupo Municipal de IU, y en diciembre del año 2012, la Junta de Gobierno acuerda la caducidad de la licencia al no haberse iniciado la obra y ser patentes las denuncias sobre el andamio.

El mes para la retirada que se le dio el 24 de marzo ya cumplió y el andamio sigue en su sitio. El Decreto dice: “Advertir a VIGAL 3-5 S.L. que transcurrido dicho plazo sin que se proceda a dar cumplimiento a la presente orden, el Ayuntamiento ordenará el inicio de PROGEDIMIENTO SANCIONADOR. Ello sin perjuicio de poder acordar su EJECUCIÓN SUBSIDIARIA a costa de los obligados o la imposición de MULTAS COERCITIVAS hasta lograr la total ejecución de lo ordenado con un máximo de diez multas sucesivas impuestas con periodicidad mínima mensual por un importe máximo equivalente para cada multa al 10 por ciento del valor de las obras ordenadas. Dar traslado al Sr. lnspector Jefe de la Policía Municipal para su conocimiento y la vigilancia de su cumplimiento.”

La Policía tiene que vigilar el cumplimiento de las órdenes, y en caso de incumplimiento comunicarlo a la Alcaldía para ordenar a los servicios correspondientes los expedientes sancionadores, multas, y ejecuciones subsidiarias correspondientes.

No cabe más demora. En el caso de los escombros debería de haber por parte del Ayuntamiento una comunicación al Seprona. En el caso del andamio las multas mensuales deberían de haber empezado ya. El Ayuntamiento no puede permanecer cruzado de brazos emitiendo decretos y más decretos. Papel mojado, en definitiva.