IU pide dar un uso ciudadano al Puente del Ferrocarril y poder utilizarlo para coches en una dirección
AYUNTAMIENTO.
URBANISMO
Su
función como puente para el paso de trenes sobre el Duero en la Línea
Ferroviaria de la Vía de la Plata parece que llegó a su fin por desgracia hace
ya muchos años.
Adif
o Renfe han podido desafectar definitivamente esas vías, al menos en algunos
tramos, que en algunos tramos, incluso, se han desmontado, al menos en su paso
por la ciudad.
Con
motivo de las obras de la Margen Izquierda que se están ejecutando en la
actualidad, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Zamora
solicitaron que una de las sendas peatonales a lo largo del río cruzara la vía del tren justo al lado de
las Aceñas de Pinilla. La respuesta
de Adif fue que ofrecía una concesión para que esa senda cruzara la vía durante
un periodo de 75 años. Más claro, agua
Con
este ejemplo queremos poner de manifiesto que Adif ha renunciado a la vía. Se
trata ahora de pensar si podemos utilizarla para algo más que para que una
senda peatonal la cruce.
La idea del Grupo
Municipal de IU es que se estudie la viabilidad técnica de su reconversión a
Puente para circulación de coches en una dirección y paso de peatones, según el
gráfico elaborado por nuestro Grupo
y registrado en el Ayuntamiento de
Zamora.
La
idea es compartida por mucha gente en Zamora. Si el Puente del Ferrocarril no
va a volver a utilizarse al menos durante mucho tiempo, sólo hay dos
soluciones: esperar que se pudra o reutilizarlo para algo.
La idea sería utilizarlo
para comunicar Pinilla con el Centro de la ciudad en una única dirección. El Puente de Hierro quedaría como
está actualmente, es decir, como un puente de doble dirección, de velocidad
lenta y con semáforos a ambos lados como todos los puentes urbanos. Y el Puente
del Ferrocarril actual, adaptado, podría
quedar como un Puente sobre el Duero para ser utilizado por vehículos en la
dirección Pinilla- Centro de forma rápida. Una de las quejas de los vecinos de
Pinilla son las retenciones continuas en el Puente de Hierro debido al corte al
tráfico del Puente de Piedra.
Como
se aprecia en el gráfico, los vehículos entrarían en el Puente a través de una
conexión con la Carretera de Villaralbo. Una vez que suben los vehículos,
enlazan con el Puente que les pondría en la rotonda de la Fundación de Deportes
en dos minutos. Esa rotonda tiene salidas en todas las direcciones para el
tráfico. También podría conectarse la
rotonda mencionada con la calle Candelaria Ruiz del Árbol dejando libre el
túnel actualmente cerrado con unas grandes chapas de hierro.
Quedaría
cerrado así el circuito: Pinilla con entrada por Carretera de Villaralbo,
Puente de Hierro del Ferrocarril, Rotonda de la Fundación Deportiva y
Candelaria Ruiz del Árbol.
El Puente está
catalogado en el Plan de Urbanismo de Zamora con Protección Estructural A. Dicha protección implica que debe
protegerse como está y sólo admite obras de consolidación. Sin duda su porte
está adaptado para sostener coches si lo está para que en un día circularan
trenes sobre él.