google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Conferencia de Manolo Monereo "La Europa del Euro y la Crisis de Régimen: Restauración o Repúbllica" Google+

16 de junio de 2014

Conferencia de Manolo Monereo "La Europa del Euro y la Crisis de Régimen: Restauración o Repúbllica"

IU ZAMORA. ACTO PÚBLICO

El viernes día 20, a las 19:30, en La Alhóndiga, estará en Zamora Manolo Monereo, que dará una Conferencia bajo el título "La Europa del Euro y la Crisis de Régimen: Restauración o Repúbllica" y presentará su último libro titulado "Por Europa y contra el sistema Euro"

Manolo Monereo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Ciencias Políticas, miembro del Consejo Político Federal de IU, miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) y ex-director de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas). Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre ellas El Viejo Topo, Mundo Obrero o Utopías: Nuestra Bandera. 

Es autor de libros como Con su propia cabeza; Diversidad y desigualdad: Las razones del socialismo (con Pedro Chaves); Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002 (con Miguel Riera y P. Valenzuela); Para que el socialismo tenga futuro (con Pedro Chaves).
En su último libro "Por Europa y contra el sistema Euro" Manolo Monereo analiza, con implacable lucidez y sobrecogedora claridad, la naturaleza del poder vigente en la Unión Europea y sus objetivos, que no son otros que someter a los Estados que configuran la Unión a un “estado de excepción” permanente en el cual pueda consolidarse progresivamente el retroceso del Estado de Bienestar, sobre todo en los países del Sur, con el consiguiente recorte de derechos económicos, políticos y sociales de toda la población trabajadora
Para Monereo, el euro concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido en estos últimos años, y constituye la quintaesencia de un sistema de poder que se materializa en políticas de austeridad, de control del déficit y de la inflación, con políticas presupuestarias restrictivas y, al mismo tiempo, protectoras del todopoderoso capital financiero.

Hoy se ha hecho ya evidente que el Tratado de Maastricht y la moneda única han arrasado las economías del Sur, socavado la soberanía popular y despojado de instrumentos a los Estados nacionales con los que hacer frente a la profunda crisis que estalló en 2008, estableciendo una forma de dominio que tiene muy poco que ver con la democracia.
Más allá de los cantos de sirena que anuncian una pronta recuperación, Monereo afirma que las cosas jamás volverán a ser como antes, y que, si no se produce una rebelión contra las políticas de la Unión –respaldadas por los poderes económico-financieros y los partidos del bipartidismo y sus aliados– España y, en general, los países del Sur, pueden asomarse al dramático abismo del subdesarrollo.