Zamora limpia cubre cuatro bajas antes del pronunciamiento del supremo sobre la demanda del comité de empresa
AYUNTAMIENTO. ZAMORA LIMPIA
Significa
un gasto añadido de 100.000€ del ayuntamiento en gastos de personal en el
próximo contrato para mantener el empleo
La
nueva adjudicataria debe prestar el servicio en agosto pero el pliego permanece
en vía muerta
La
UTE Zamora Limpia ha aceptado cubrir
las 4 bajas de la plantilla que estaban judicializadas desde hace años.
El Comité de Empresa había judicializado el hecho de que la UTE no cubría las
vacantes que se iban produciendo, tal y como se establece en el Convenio. Estas
cuatro plazas, al estar judicializadas, quedaban al margen del Acuerdo al que
se llegó después de la huelga de las navidades de 2012.
El Comité de Empresa
había ganado el pleito en el contencioso de Zamora y en el Tribunal Superior de
Justicia. La UTE
recurrió al Supremo, pero debe considerar que lo volverá a perder y con costas,
por lo que ha llegado a un acuerdo con los trabajadores.
En
la resolución de la huelga en diciembre de 2012, se aceptó la reducción de
plantilla a través de la fórmula de no cubrir las jubilaciones. Sin embargo
estas plazas, tres conductores y un peón estaban ya reclamadas en el Juzgado.
Con el desestimiento de la UTE, los trabajadores ganan y son trabajadores de
fin de semana los que ahora ocupan esas plazas desde hace unas semanas.
El coste efectivo
para la UTE será de unos 100.000€ anuales, teniendo en cuenta que se cubrirán por trabajadores de
fines de semana (que a su vez deberán ser sustituidos).
Sirva
esta situación para reclamar desde
nuestro Grupo con relación al nuevo contrato de basuras lo siguiente:
1. El Equipo de Gobierno no puede dejar
pasar los meses sin sacar el Anteproyecto del Pliego de Condiciones. Para IU el dato clave es cuánto se
va a gastar el Ayuntamiento en personal en el nuevo contrato. La Alcaldesa ha
dicho por activa y por pasiva que se mantendría el empleo. Para mantener el empleo existente en estos momentos se necesita
consignar en el Pliego 3.500.000€ (aparte de los medios
materiales), con estas plazas nuevas incluidas.
2. El Equipo de Gobierno debería hacer una
consulta tanto al Comité de Empresa, como a las Asociaciones de Vecinos
para la eficaz prestación del servicio (barridos en calles, lavado de contenedores, recogida
diaria o no, etc.). Este contrato, junto con el de Autobuses son eminentemente
de participación ciudadana.
3. El contrato actual finaliza en agosto
después de 14 años.
El Equipo de Gobierno no puede echarse a la bartola, debe hablar con todos y
decir lo que quiere en cuanto a la prestación del dinero. Y muy especialmente
debe tranquilizar a los trabajadores diciendo cuánto dinero piensa poner en la
mesa como costes de personal en la nueva adjudicación.