google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Vuelve a ampliarse la prórroga de Raga mientras el PP es incapaz de sacar adelante el trabajo del día a día en el Ayuntamiento Google+

28 de mayo de 2014

Vuelve a ampliarse la prórroga de Raga mientras el PP es incapaz de sacar adelante el trabajo del día a día en el Ayuntamiento

AYUNTAMIENTO. JARDINES

En diez años el PP ha reducido la plantilla de jardineros en dos tercios y ha multiplicado por tres el dinero de la concesión

Hoy en Pleno vuelve a prorrogarse el contrato de mantenimiento de jardines con el grupo Raga ante la incapacidad del Equipo de Gobierno y de la Alcaldesa de sacar adelante la gestión del día a día en materia de contratación. El contrato era por 6 años improrrogable, pero al caducar a principios de enero y no tener el PP el Pliego de Condiciones tuvo que ampliar 6 meses. Ahora, vuelve a ampliar de nuevo ante el hecho de que todavía no está completada la tramitación.

Además del mantenimiento de jardines, también están caducados los servicios de piscinas, la ORA, la Grúa…Y recordamos que también la Recogida de Basuras acaba el 31 de julio, y al día de hoy no existe un Pliego de Condiciones puesto sobre la mesa.

No puede entenderse la lentitud de funcionamiento de este Ayuntamiento. Lentitud, que en nuestra experiencia no es responsabilidad de los funcionarios, sino de gestión y dirección política. Pongamos un ejemplo: en multitud de ocasiones, y desde hace años, el Equipo de Gobierno ha dicho que ha dado instrucciones para que se inicien los trámites de la nueva adjudicación de la ORA; pero el hecho cierto es que es sencillamente mentira.

Hay un problema de gestión en todos los contratos, y especialmente en éste. No en vano, la empresa, al decir que aceptaría este nuevo aplazamiento, dice expresamente que también mantendrá todas y cada una de las reclamaciones en el Juzgado sobre revisiones de precios y anteriores ampliaciones del contrato. Que, por cierto, todas las sentencias que se han producido hasta ahora las ha ganado.


Pero el problema no es sólo de gestión del contrato, sino que existe un problema político de gestión del servicio: un servicio que empezó teniendo un tercio de la superficie de jardines públicos para mantener y que en el nuevo Pliego la expectativa es que supere con creces el 90% de la superficie.

Desde IU, hemos dicho muchas veces que estamos en contra de cualquier privatización de un servicio público esencial y obligatorio como es este de mantenimiento de jardines. Ya el Tribunal de Cuentas hace un año puso “negro sobre blanco” al decir que las privatizaciones no necesariamente eran más baratas, sino que ocurría justo al revés: las municipalizaciones de prestación de servicios públicos salen más rentables a las arcas públicas.

SOCIALMENTE EL TEMA ES INACEPTABLE: La plantilla de jardineros en 7 años se ha reducido a la mitad, dicen los informes, mientras que ha aumentado la superficie a mantener en más de 1.000.000 m2. Desde hace 7 años sí, pero si nos retrotraemos a una docena de años se ha reducido en dos tercios.

En 2003 (primer contrato de privatización) se privatizaron algo más de 400.000 m2 por 450.000 €. Ahora ya se habla de 1.350.000 m2 y la misma cantidad de euros.

El objetivo del PP es privatizar, el de IU es municipalizar por cuestiones puramente de rentabilidad económica, de eficacia en la gestión, de creación de puestos de trabajo y porque creemos en lo público.

Si en la ampliación de 6 meses nos abstuvimos, ahora no nos queda más remedio que votar en contra. Y entendemos que los informes digan que si no se amplía el plazo nos encontraríamos en una situación “diabólica” ya que las necesidades de mantenimiento de parques infantiles y zonas de arbolado o Valorio son muy urgentes de atender. Si, muy urgentes para el ciudadano, pero no parece que sea para el Equipo de Gobierno.