google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU sugiere a la Alcaldesa en el Pleno que deje sobre la mesa la “sustitución” de los préstamos ICO hasta ver las condiciones nuevas que establece el ministro Montoro Google+

2 de mayo de 2014

IU sugiere a la Alcaldesa en el Pleno que deje sobre la mesa la “sustitución” de los préstamos ICO hasta ver las condiciones nuevas que establece el ministro Montoro

AYUNTAMIENTO. PRÉSTAMOS ICO

Hoy algunos medios destacan las declaraciones del Ministro Montoro ayer, en presencia del Vicepresidente de la FEMP, respecto a que estudiará la próxima semana cambiar las condiciones de pago de los préstamos ICO de pago a proveedores debido a las nuevas condiciones del Mercado.

Es motivo suficiente esta declaración -teniendo en cuenta además que el Ministro lo va a proponer la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local- para que la Alcaldesa retirara la sustitución de los préstamos de este tipo del orden del día.

Incluso que hablara en el día de hoy de forma previa con el Concejal del Ayuntamiento Sr. Maíllo para ver si el Ministro le había adelantado sus posiciones y ver si compensa o no esta sustitución de los préstamos.

Actualmente por los ICO se  están pagando el 5,939% de intereses y en el segundo semestre se comenzará a pagar capital después de dos años de carencia. Montoro ha hablado de llegar a los tres o cuatro años de carencia entre otras cosas. 

El Servicio de Hacienda plantea  que los intereses del mercado al día de hoy podrían estar en torno al 3,2% y por ello la “sustitución” de los préstamos. El Interventor se opone al afirmar que sería el fin del Plan de Ajuste que se confeccionó precisamente con arreglo a la Ley y por tener que solicitar el Ayuntamiento créditos para el pago a proveedores.

Si Montoro va a cambiar las condiciones, bien valdría esperar y no precipitarse, ya que cabe la posibilidad de que incluso sean mejores de las que pueda contratar el Ayuntamiento de Zamora.

Por otra parte el Interventor afirma con rotundidad que esta operación es ilegal, ya que los préstamos ICO estaban regulados por Ley a través del Decreto del Gobierno de España para el pago a proveedores, y vinculados a un Plan de Ajuste a 10 años del que el Ayuntamiento no podría salir salvo cancelación anticipada de los préstamos en las condiciones que reguló la Ley.

El Presidente de la Diputación, como siempre, ayudando a gobernar a la Alcaldesa de Zamora.