google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La candidata Ángela Vallina pide una auditoría de la deuda y la condonación de la ilegítima, así como un plan industrial generador de empleo Google+

6 de mayo de 2014

La candidata Ángela Vallina pide una auditoría de la deuda y la condonación de la ilegítima, así como un plan industrial generador de empleo

ELECCIONES EUROPEAS 2014. ACTO PÚBLICO EN BENAVENTE

La candidata de IU Asturias al Parlamento Europeo, Ángela Vallina, reclamó ayer en Benevante un cambio radical en el funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE), dentro de un programa de democratización real de las instituciones que rigen en la Unión. Vallina criticó que la institución monetaria europea tenga prohibida, por ley, la financiación de los Estados, a pesar de que son éstos quienes proveen a esta institución de sus fondos. Precisamente este cambio será uno de los objetivos del Grupo de la Izquierda Europea, un nuevo modelo operativo para que el BCE sea, realmente, un banco central.

"Tenemos que empezar por democratizar esas instituciones -en relación al entramado europeo de poder- y hacerlas transparentes. Tenemos que empezar porque haya un BCE que no sea la estafa del siglo, como es ahora: es un banco que se nutre de fondos públicos de los Estados, sin embargo no puede prestar dinero a los Estados. Lo tiene prohibido por ley, solo puede prestar dinero a la banca privada y a los grandes grupos. Curiosamente, se lo presta a un interés del 1%. Esos mismos bancos se lo prestan después a los Estados para comprar deuda al 6%".

Vallina reclamó que sea el Parlamento quien controle la actividad del BCE, así como el nombramiento de su presidente. "Con eso, avanzamos mucho". Y esta sería la primera de los cambios en el modelo financiero europeo. Así, pidió una auditoría de la deuda que actualmente imputa como pública, de forma que pueda rechazarse el pago de la que se ha asumido y que responde a deuda privada.

Angela Vallina participaba ayer tarde en un acto público en la casa de Cultura de Benavente, junto a los coordinadores de la formación en la localidad, Manuel Burón y el de Burgos,Pedro María de Palacios, en el que explicaron la propuesta europea de Izquierda Unida.

La candidata asturiana incidió en la necesidad de poner en marcha políticas industriales y de reactivación económica que pongan freno al declive de tejido productivo nacional, supeditado, dijo, a los intereses de Alemania.

De Palacios pidió la máxima participación y aseguró que estos comicios son clave ya que pueden ser el punto de inflexión del bipartidismo, un modelo que, a su juicio, ha sido el responsable de la debacle económica actual, gracias al maridaje entre PSOE y PP en España, y de socialdemócratas y conservadores en la Unión Europea. En su opinión estamos en un momento de excepcionalidad que supondrá un nuevo modelo económico mundial donde los países del sur, entre ellos España, quedarán abocados a un paro estructural, dentro de un nuevo marco de explotación más inequitativo y de mayor brecha entre los que más tienen y el resto de la población. "Para que nos demos cuenta de que no hay una salida social a la crisis, si España era al inicio de la crisis económica un 3% de la economía mundial, la previsión es que para la década del 2030-2040 sea del 1%"

Por su parte, el coordinador de IU en Benavente, rechazó el triunfalismo del Gobierno Central respecto a una recuperación económica ya que dijo, no existen datos para la satisfacción. "Que no nos engañen. El PP solo ha hecho y ha demostrado tres cosas: su sumisión total a Merkel y a la troika; nos ha traído más desigualdad y más injusticia a los españoles con reformas que solo benefician a los bancos y al gran capital empresarial; y cómo confiar en el partido de la Gürtel o el de la financiación irregular y el de los sobres"