google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Izquierda Unida apuesta por los servicios públicos Google+

14 de mayo de 2014

Izquierda Unida apuesta por los servicios públicos

ELECCIONES EUROPEAS 2014. RUEDA DE PRENSA

IU denuncia que el Ayuntamiento no tiene voluntad de hacer políticas activas de acceso a la vivienda y sólo pretende beneficiar a los bancos

Para IU el derecho a la vivienda debe ser garantizado y protegido por la administración en el marco de la Constitución. Por tanto no debe ser mercancía ni engrosar el balance de los bancos.

La política anunciada por el PP en el Ayuntamiento de Zamora no pretende el acceso a la vivienda de los jóvenes sino beneficiar a los bancos para que se deshagan de sus viviendas desocupadas. El Ayuntamiento de esta ciudad no tiene capacidad para negociar condiciones ventajosas para los jóvenes, sino es beneficiando a los bancos, y mucho menos en convertirse en avalista de las hipotecas que se pudieran firmar.

Sin embargo el Ayuntamiento sí tiene capacidad para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda, en el que nada pinta la banca privada, pero no tiene voluntad de ejercerlo.

El Partido Popular a rechazado en numerosas ocasiones propuestas de IU encaminadas a garantizar dicho derecho. Nos referimos en concreto a dos propuestas.

La primera sobre las parcelas de Proinsa, por las que el Ayuntamiento saco 5.500.000€ y además volvió a recuperar la propiedad tras la reversión de las mismas. Pues bien, Izquierda Unida propuso que dicho dinero se invirtiera en terminar la urbanización de las parcelas y en la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler y el PP bloqueó la propuesta destinando dicho dinero a la cuenta general y convirtiéndose así en especulador de suelo.

La segunda grabando el IBI de las viviendas vacías de los bancos para que éstos se vieran obligados a rebajar los precios o ponerlas en el mercado de alquiler. También fue rechazada por el Partido Popular.

Para Izquierda Unida se debe crear un parque de vivienda que tenga la consideración de Servicio Público, tan importante como la educación o la sanidad.

Siguiendo con la defensa de los servicios públicos

Izquierda Unida apuesta por una educación pública de calidad para la igualdad, con la supresión de cualquier tipo de subvención a la enseñanza privada y un sistema de becas y ayudas al estudio. Los comedores escolares, el transporte público en zonas rurales y el material didáctico ha de ser gratuito.

Izquierda Unida apuesta por una sanidad pública gratuita, universal y de calidad. El derecho a la salud se está viendo amenazado por las privatizaciones, la exclusión sanitaria, los repagos y los recortes en sanidad. Además apostamos por una empresa pública farmacéutica y de tecnologías sanitarias. Hay que eliminar las patentes privadas en todo lo relacionado con la salud

Izquierda Unida apuesta por una renta básica que cubra la subsistencia de toda la población. Sería fundamental que la UE fijara una directiva en esa dirección como medida de acabar definitivamente con la pobreza.