google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento ordena por segunda vez retirar el andamio de Victor Gallego nº 5 pero la empresa vuelve a incumplir Google+

5 de mayo de 2014

El Ayuntamiento ordena por segunda vez retirar el andamio de Victor Gallego nº 5 pero la empresa vuelve a incumplir

AYUNTAMIENTO. OBRAS

IU pedirá en Comisión la ejecución subsidiaria inmediata a costa de la empresa

El asunto de la retirada del andamio de Víctor Gallego nº 5 se está convirtiendo en una tomadura de pelo para el Ayuntamiento. Como se sabe, el andamio para la rehabilitación de este edificio se colocó hace ya 4 años, el Ayuntamiento otorgó licencia para construir 19 viviendas manteniendo la fachada original al estar protegido.

En su día no se le cobró ni un duro por la tasa de andamios, y ante las denuncias de IU ahora parece que sí se le pasa la tasa antes de que pueda prescribir. Pero lo importante para el ciudadano es que se quite el andamio y se pueda circular por la acera de Víctor Gallego.

A grandes rasgos los datos son los siguientes: 

  • La empresa solicita licencia para construir en el año 2009 y se le concede. La instalación del andamiaje fue espectacular al colgar de él dos casetas de obra. El paso por la acera es muy angosto y perjudica enormemente al comercio y al peatón.
  • En octubre de 2012, el Ayuntamiento ordena la retirada del andamio ante las denuncias, entre otros del Grupo Municipal de IU, y en diciembre del año 2012, la Junta de Gobierno acuerda la caducidad de la licencia al no haberse iniciado la obra y ser patentes las denuncias sobre el andamio.
  • Ante los oídos sordos de la empresa, se reitera la orden por parte del Ayuntamiento el 24 de marzo de 2014, es decir, año y medio después, dando un plazo de un mes para la retirada. El mes ya cumplió y el andamio sigue en su sitio. Ya no caben más plazos.
Por ello el Grupo de IU solicitará en la Comisión de Obras de mayo que se inicie por parte del Ayuntamiento la inmediata ejecución subsidiaria a cargo de la empresa.

La mercantil es una empresa pantalla de otras dos inmobiliarias de Burgos, cuyo representante tiene además múltiples empresas. Con ello lo que queremos decir, es que detrás de esta empresa hay gente económicamente potente y que no hay que tener miramientos de ninguna clase.

El Ayuntamiento tiene la obligación de cobrar hasta el último céntimo de la tasa de colocación de andamios y de retirarlo de manera inmediata. Lo que se ordena a la empresa es la retirada y colocación en su caso en el interior de la parcela dado que el inmueble se vació por dentro al estar la fachada protegida. La empresa si algún día quiere construir sólo tendrá que volver a pedir licencia y colocarlo otra vez en el exterior previo pago de la tasa.

El Ayuntamiento se ha dejado tomar el pelo mucho tiempo. Ahora debe imponer la autoridad en beneficio de los peatones y comercio.