google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Willy Meyer señala en Córdoba que Valenciano y Cañete son los "candidatos de la Troika" Google+

27 de abril de 2014

Willy Meyer señala en Córdoba que Valenciano y Cañete son los "candidatos de la Troika"

IU FEDERAL. ELECCIONES EUROPEAS 2014 

El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas afirma que quienes han impuesto en Europa las políticas de austeridad que sufren los ciudadanos “han conseguido algo muy importante” como es “poder presentar dos candidatos a la UE”, en referencia a Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, Willy Meyer, ha afirmado hoy que su formación “es el único proyecto que confronta totalmente con la troika”, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Meyer ha acusado a los candidatos del Partido Popular y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, de ser “los dos candidatos de la troika” en nuestro país y de “representar a las fuerzas políticas que están en la Unión Europea” que han aplicado las duras políticas de austeridad que sufren los ciudadanos.
Durante la rueda de prensa celebrada en Córdoba en un receso de la ‘Jornada de Memoria Histórica’ que durante todo el día se celebra en esta ciudad andaluza, el candidato de IU argumentó que tanto PP como PSOE “han votado todos los tratados que han permitido la intervención de la troika” en la política económica de los Estados de la Unión Europea (UE).

Apuntó que el acuerdo de ambas formaciones con el papel del BCE ha contribuido a que el sistema haya funcionado “como una cueva de especulación”, con una moneda única -en referencia al euro- que “no tiene tesoro público y que, por lo tanto, no se puede devaluar para controlar la inflación”.

Meyer, a quien acompañaban el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha incidido en las similitudes de los dos partidos mayoritarios que se han sucedido en los gobiernos en nuestro país. Insistió en que la troika “ha conseguido algo muy importante” como es “poder presentar dos candidatos a la UE”, en referencia a ‘populares’ y socialistas. Por ello, ha invitado a sus respectivos cabezas de lista a “dar la cara” en debates públicos para explicar a los ciudadanos “qué se ha hecho y qué es lo que se va a hacer”.

Criticó las declaraciones de ayer de Valenciano, donde hizo una loa al pacto de gobierno en Alemania entre la derecha de Merkel y los socialdemócratas del SPD. Aseguró que la candidata del PSOE tiene “un serio problema de credibilidad” al entender que ese pacto y el recorte 50.000 millones de euros aprobado por el Gobierno ‘socialista’ francés puedan agradar a los trabajadores de ambos países. Recordó que esas medidas de austeridad se corresponden con “la misma política que se ha hecho en Portugal, Grecia o en España con Mariano Rajoy”.

Frente a la situación política y económica actual, destacó que el de Izquierda Unida es el “único proyecto alternativo y contrario a este diseño” de Europa. Pero no basta con ello, sino que reclamó impulsar un “proceso constituyente, un proyecto de integración regional pensado para la gente, con instrumentos que hagan posible la creación de empleo, con un Banco Público y una moneda con un Tesoro Público”.

Willy Meyer descartó que se pueda hacer a día de hoy cualquier tipo de triunfalismo, y menos en economía, ya que las políticas impuestas por la troika han llevado a la Unión Europea a cotas de paro “parecidas a las de los años 40”, a cuestionar pilares básicos del Estado del bienestar como la Educación, la Vivienda o la Sanidad, y a que miles de jóvenes “no tengan futuro” y se vean obligados a “salir de sus países”.