google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Los diputados provinciales de Zamora repetirán su declaración de bienes Google+

15 de abril de 2014

Los diputados provinciales de Zamora repetirán su declaración de bienes

DIPUTACIÓN. TRANSPARENCIA

Hechos.

1. Por diversos motivos que se exponen en el ANEXO, IU propuso en el último Pleno que se aceptara una moción suya para que  los Diputados repitieran su declaración de bienes (ver ANEXO).

2. La idea buscaba tres fines: i) que quienes debieran hacerlo actualizaran sus datos, ii) Que quienes declararon sus ingresos netos en vez de los brutos, corrigieran sus equivocaciones, iii) Que se pueda comparar  lo del comienzo del mandato (año 2011) con lo que se lleva de él, por si hubiera incrementos económicos llamativos. .

3. El Pte. Maillo no quiso votar la propuesta de IU porque según él, ya lo iba a proponer.

4. La única diferencia estaba en que IU proponía hacerlo con fecha tope 1 de Junio, para que los datos se conocieran antes de las elecciones europeas, y el PP quiere el 30 de junio para que entre la declaración de la renta del 2013 (cuestión con la que estamos totalmente de acuerdo)

Comentario político.

1. Estas medidas de transparencia son elementales en una democracia.

2. Que el PP en el Ayuntamiento de Zamora se niegue a hacerlo le significa negativamente.

3. Las declaraciones de Bienes en las propias webs no son significativas porque no se sabe a qué criterios responden y además no son uniformes.

4. Adelantar las declaraciones a antes de que se disuelvan las cámaras es importantísimo porque luego, una vez desaparecidos algunos del ámbito político, si hay algo que huele mal, ya no hay remedio.

5. Además la declaración que se presentó en su día, cogió a muchos con medio año fuera de la Diputación y ahora vamos a ver cómo les ha ido tras dos años y medio disfrutando de las mieles del poder y la política.

6. Recordamos a la ciudadania que este Diputado que suscribe entrega todos sus emolumentos (uns 6.000 € al año) a IU para ayudar a la libertad de información y expresión, mediante la publicación de un “panfleto libre”, fundamentalmente.

7. De la misma manera que recordamos que en “dinero para los políticos “ se van 1,2 M€ al año en la Diputación de Zamora, cantidad que según las propuestas reiterativas de IU se puede reducir a 400.000 e nada menos. Cosa que el PP no quiere hacer.

ANEXO

MOCIÓN DE URGENCIA          

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:

Que todos los miembros de este Pleno -cargos electos- renueven sus Declaraciones de Bienes antes del 1 de Junio del año en que nos encontramos, 2014, con  las mismas condiciones conceptuales y técnicas  que  figuran en las vigentes normas de transparencia que nos rigen

RAZON  DE LA PROPUESTA

1. Las recientes declaraciones de un miembro de este pleno, afirmando que no había puesto en su Declaración de Bienes su participación en empresas con ánimo de lucro porque estas no habían entrado en pleno actividad y que después no lo dijo porque no sabía que había que hacerlo, puede no ser un caso aislado (en lo de desconocer que hay que avisar de los cambios) y por tanto sería prudente y aconsejable este llamamiento a la renovación de datos.

2. Incluso, aunque la norma era clara, parece que algunos miembros de este pleno, en sus ingreso han puesto, por desconocimiento o picardía, lo que gana al año en dinero neto cuando lo que corresponde es ponerlo en dinero bruto, ya que sólo ese habla de lo “ganado”, siendo anecdótico que se vaya en impuestos, por otra parte recuperables de manera indirecta, o  al bolsillo.

3. También sería útil porque una de las medidas de dicha normativa, vigente con anterioridad en cuanto a la entrega de datos en Secretaria, tiene como finalidad comprobar si hay un incremento patrimonial llamativo en los políticos durante el desempeño del cargo, y claro, de ser así, debe saberse, si ha ocurrido tal cosa, antes de las siguientes elecciones, para que la gente obre en consecuencia.

4. La transparencia nunca viene mal y siempre habla en positivo de quien la practica, y más en la vida pública por ser representantes, como somos, del pueblo.

5. Vótese por tanto afirmativamente esta propuesta