Ir al contenido principal

Los diputados provinciales de Zamora repetirán su declaración de bienes

DIPUTACIÓN. TRANSPARENCIA

Hechos.

1. Por diversos motivos que se exponen en el ANEXO, IU propuso en el último Pleno que se aceptara una moción suya para que  los Diputados repitieran su declaración de bienes (ver ANEXO).

2. La idea buscaba tres fines: i) que quienes debieran hacerlo actualizaran sus datos, ii) Que quienes declararon sus ingresos netos en vez de los brutos, corrigieran sus equivocaciones, iii) Que se pueda comparar  lo del comienzo del mandato (año 2011) con lo que se lleva de él, por si hubiera incrementos económicos llamativos. .

3. El Pte. Maillo no quiso votar la propuesta de IU porque según él, ya lo iba a proponer.

4. La única diferencia estaba en que IU proponía hacerlo con fecha tope 1 de Junio, para que los datos se conocieran antes de las elecciones europeas, y el PP quiere el 30 de junio para que entre la declaración de la renta del 2013 (cuestión con la que estamos totalmente de acuerdo)

Comentario político.

1. Estas medidas de transparencia son elementales en una democracia.

2. Que el PP en el Ayuntamiento de Zamora se niegue a hacerlo le significa negativamente.

3. Las declaraciones de Bienes en las propias webs no son significativas porque no se sabe a qué criterios responden y además no son uniformes.

4. Adelantar las declaraciones a antes de que se disuelvan las cámaras es importantísimo porque luego, una vez desaparecidos algunos del ámbito político, si hay algo que huele mal, ya no hay remedio.

5. Además la declaración que se presentó en su día, cogió a muchos con medio año fuera de la Diputación y ahora vamos a ver cómo les ha ido tras dos años y medio disfrutando de las mieles del poder y la política.

6. Recordamos a la ciudadania que este Diputado que suscribe entrega todos sus emolumentos (uns 6.000 € al año) a IU para ayudar a la libertad de información y expresión, mediante la publicación de un “panfleto libre”, fundamentalmente.

7. De la misma manera que recordamos que en “dinero para los políticos “ se van 1,2 M€ al año en la Diputación de Zamora, cantidad que según las propuestas reiterativas de IU se puede reducir a 400.000 e nada menos. Cosa que el PP no quiere hacer.

ANEXO

MOCIÓN DE URGENCIA          

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:

Que todos los miembros de este Pleno -cargos electos- renueven sus Declaraciones de Bienes antes del 1 de Junio del año en que nos encontramos, 2014, con  las mismas condiciones conceptuales y técnicas  que  figuran en las vigentes normas de transparencia que nos rigen

RAZON  DE LA PROPUESTA

1. Las recientes declaraciones de un miembro de este pleno, afirmando que no había puesto en su Declaración de Bienes su participación en empresas con ánimo de lucro porque estas no habían entrado en pleno actividad y que después no lo dijo porque no sabía que había que hacerlo, puede no ser un caso aislado (en lo de desconocer que hay que avisar de los cambios) y por tanto sería prudente y aconsejable este llamamiento a la renovación de datos.

2. Incluso, aunque la norma era clara, parece que algunos miembros de este pleno, en sus ingreso han puesto, por desconocimiento o picardía, lo que gana al año en dinero neto cuando lo que corresponde es ponerlo en dinero bruto, ya que sólo ese habla de lo “ganado”, siendo anecdótico que se vaya en impuestos, por otra parte recuperables de manera indirecta, o  al bolsillo.

3. También sería útil porque una de las medidas de dicha normativa, vigente con anterioridad en cuanto a la entrega de datos en Secretaria, tiene como finalidad comprobar si hay un incremento patrimonial llamativo en los políticos durante el desempeño del cargo, y claro, de ser así, debe saberse, si ha ocurrido tal cosa, antes de las siguientes elecciones, para que la gente obre en consecuencia.

4. La transparencia nunca viene mal y siempre habla en positivo de quien la practica, y más en la vida pública por ser representantes, como somos, del pueblo.

5. Vótese por tanto afirmativamente esta propuesta  

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos