google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La Alcaldesa que apoyó la Ley Montoro se desmarca en el Pleno del próximo miércoles Google+

29 de abril de 2014

La Alcaldesa que apoyó la Ley Montoro se desmarca en el Pleno del próximo miércoles

AYUNTAMIENTO. LEY MONTORO

El PP presenta una propuesta para que todo siga igual en subvenciones a empresas, becas de comedor y plan de empleo juvenil

La Alcaldesa de Zamora se ha paseado por España reivindicando la Ley Montoro, por ejemplo en la Intermunicipal Popular de Valencia http://www.pp.es/actualidad-noticia/rosa-valdeon-sostiene-que-ayuntamientos-son-referente-mas-importante-servicios.

Sin embargo en Castilla y León y en Zamora dan la impresión de que quieren “pasar” de esta Ley porque no les interesa electoralmente.

En el Pleno del Miércoles, el PP presenta una Propuesta en la que dicen que queden como están tres servicios que ahora presta y que, con la Ley Montoro, deberían pasar a la Junta, como son las subvenciones a empresas, las becas de comedor y los planes de empleo juvenil. Hay que decir que las tres partidas suman en total tan sólo 70.000€. Nada se dice de los servicios sociales y los servicios de educación que representan el 95% de lo que pasarán a ser competencias exclusivas de la Junta.

En todo caso es importante resaltar el Informe del Secretario del Ayuntamiento en el que se basa la propuesta que presenta el PP en el Pleno. El Informe va mucho allá, y viene a decir claramente que tanto la depuración de aguas de Zamora, que comprende la capital, Roales, La Hiniesta y Valcabao, y que en un futuro llegará a Molacillos, Villaralbo, Morales y Monfarracinos, como el abastecimiento de agua, que actualmente se presta a Zamora y en parte del año a Morales, deberían pasar directamente a la Diputación o al menos que la Diputación garantizase el coste económico de ambos servicios en estos pueblos.

En concreto el Informe dice que: “…el Ayuntamiento de Zamora debe instar a la Diputación Provincial para que como “cooperadora” de servicios municipales en aquellos ayuntamientos que no tienen capacidad suficiente por si mismos llevar a cabo los mínimos servicios, como la depurtación de aguas, que le viene encomendada por el art. 25 y 26 de la LRL (Ley Montoro) para que garantice las obligaciones que el Ayuntamiento de Zamora deba adquirir, como es el caso de la depuración de aguas residuales, o como en el futuro, puede suceder con la potabilización de aguas blancas de consumo o en el trasporte urbano…Reiteramos, esta vía debe explorarse, pues siendo posible los convenios de colaboración entre ayuntamientos, sin embargo al desbordar por razones de eficiencia ciertos servicios dados por el Ayuntamiento de Zamora también a su alfoz, es ajustado a derecho que la Diputación Provincial porque así viene obligada en la LRL, garantice a estos ayuntamientos prestadores de servicios a otros más pequeños, garantías de pago, entre otras. Se reitera, no se trataría de reglas de cortesía, ni siquiera de reglas de mero auxilio o de colaboración interadministrativa. Se trata de una verdadera obligación encuadrable en las funciones de cooperación cuyo objetivo es propiciar al ayuntamiento prestador de este servicio, en este caso el Ayuntamiento de Zamora, a cumplir con su objetivo…”

Mientras el PP hace y aprueba la Ley Montoro, y en Castilla y León reniega de ella, es evidente, como dicen los informes, que hay que abordar desde la Diputación o desde la misma Junta servicios básicos de carácter supramunicipal que hasta ahora o son un caos o son inexistentes pero necesarios, a saber:

1. Depuración de aguas, con un agujero para el Ayuntamiento de Zamora de cinco millones que ahora obliga a reformar la Contabilidad Municipal (pleno del miércoles).

2. Abastecimiento de agua. Tanto la EDAR como la ETAP están preparadas para realizar un servicio que trasciende al propio Ayuntamiento.

3. Transporte urbano en torno al alfoz. Lo menciona el propio informe de la Secretaría que reproducimos.

4. Servicio de bomberos. Como ya ha dado a conocer IU, se mantiene que el Ayuntamiento no puede sufragar un servicio de Zamora y 38 pueblos del alfoz.

IU no apoyará la propuesta que presenta el PP en Pleno por ser manifiestamente insuficiente, ya que falta por perfilar el futuro de los servicios sociales y educativos, y por la hipocresía y falsedad de la Alcaldesa Rosa Valdeón y Equipo de Gobierno.