google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU denunciará ante el Tribunal de Cuentas el falseamiento de la contabilidad del PP Google+

25 de abril de 2014

IU denunciará ante el Tribunal de Cuentas el falseamiento de la contabilidad del PP

AYUNTAMIENTO. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
 
El sudoku del saneamiento de Roales sólo tiene una solución: los zamoranos han pagado todo el saneamiento de sus industrias, algunas con una gran carga contaminante

El PP es el responsable de la situación y no los técnicos que advierten que prorrogar el contrato en estas condiciones supone añadir “cinco Roales más”

Los técnicos quieren comprometer a la Diputación pero el PP lo descarta

El expediente que va hoy a la Comisión de Medio Ambiente es farragoso, difícil de entender y difícil de transmitir. A pesar de ello, IU quiere transmitir su posición por las graves consecuencias económicas que tiene para el Ayuntamiento. Nuestra posición resumida es la siguiente:

1. El PP ha mentido reiteradamente en Comisión y en Pleno. A preguntas de IU sobre si el Ayuntamiento había pagado las facturas del saneamiento de Roales con el ardid de no cobrar parte del canon a la UTE Saneamiento Zamora, siempre ha dicho que NO. El PP siempre ha dicho que no había compensación y que IU mentía. Ahora el PP admite que desde el año 2009 se están “pagando” las facturas que corresponden al saneamiento de Roales compensándolas con parte del canon anual que debe pagar la UTE y no se cobra. EL PP HA MENTIDO A LOS ZAMORANOS DURANTE CINCO AÑOS.

2. Los pagos que ha hecho el Ayuntamiento por las facturas de Roales compensándolas con el canon ascienden a DOS MILLONES CUATROCIENTAS MIL EUROS desde el año 2009. Además, hasta ese año (entre el 2005 y el 2008) se habían acumulado deudas por TRES MILLONES, que se prorratearon en 10 años con un convenio firmado por el Ayuntamiento, UTE y Roales. En total la deuda acumulada por Roales es de CINCO MILLONES CUATROCIENTOS MIL EUROS.

3. Después de mentir el Concejal de Medio Ambiente y la Alcaldesa, ahora, en la Comisión de hoy, se intenta legalizar la situación, aceptando el PP la compensación de deudas (entre facturas y canon) y “ordenando” al Interventor que ajuste la contabilidad del Ayuntamiento a la realidad política acordada sólo por el PP. La Alcaldesa y el PP aceptan, en consecuencia, que han estado falseando la contabilidad del Ayuntamiento que se mandaba al Tribunal de Cuentas en este aspecto.

4. La “orden” del PP al Interventor para que “arregle” la contabilidad no es nada fácil por las ilegalidades que se han cometido. Se le ordena que meta la compensación de deudas (entre el canon a pagar por la UTE y las facturas de Roales) en la contabilidad. Pero la compensación de deudas está expresamente prohibida por la LEY; se puede compensar el resultado de caja, es decir, después de poner en la contabilidad lo que nos debe la UTE por el canon y lo que debemos a la UTE por las facturas de Roales no pagadas por nadie, se puede poner en la contabilidad la diferencia. El problema es que ahora en la contabilidad SÍ aparecen las deudas de la UTE por el canon (ingresos), pero NO aparecen las facturas que hay que pagar a Roales (gastos), y, en consecuencia, NO puede realizarse legalmente la compensación.

5. Adelantamos que el Grupo Municipal de IU denunciará ante el Tribunal de Cuentas la situación una vez que el Pleno apruebe esta compensación que al final significa que los zamoranos están pagando desde hace 10 años la depuración de las industrias contaminantes de todo el término de Roales.

6. En el expediente pretende justificarse esta situación de hecho desde el año 2009, con tres documentos en los que se especifica que la compensación de deudas ha sido aceptada por el Concejal de Economía (Sr. López Encinas y Sr. Roncero), junto con el Interventor, el Técnico de Medio Ambiente y el Gerente de la UTE. Esos documentos no están firmados por ningún representante del Ayuntamiento en contra de lo que dicen en su encabezamiento, lo que podría suponer falsedad en documento público. El Interventor no plasmó su firma y tampoco el Concejal del PP, por lo que cabe preguntarse por qué se introducen esos documentos en el expediente.

7. La propuesta de resolución que hacen los funcionarios que pretenden legalizar esta situación de hecho, introduce el matiz como último punto de “instar a la Diputación a firmar un Convenio para la depuración de aguas de los pueblos del alfoz…”. En la propuesta final del Concejal se ha omitido la propuesta de los técnicos para NO molestar al Presidente de la Diputación que no quiere saber nada de este tema.

8. El Ayuntamiento no quiere implicar a la Diputación. Por otra parte el Grupo Municipal de IU ha denunciado el asunto en la Junta, que se lava las manos, y en el Estado, que también. Esto es España: Roales incumpliendo la normativa, no obligando a las empresas a predepurar sus aguas, no cobrando a las empresas contaminantes las tasas por verter y siendo los zamoranos los que finalmente paguen los platos rotos de todas las administraciones. UNA VERGÜENZA que se traduce en CINCO MILLONES a costa del bolsillo de los zamoranos

9. Finalmente se acuerda una prórroga de dos años de contrato con la actual UTE cuyo contrato caducaba en octubre de este año después de 10 años. Es una temeridad, ya que:

· Todo el problema viene de haber incorporado al sistema de depuración de aguas del contrato de Zamora a tres pueblos más después de haber firmado el contrato con la UTE en el 2004. Se incorporaron en el 2005 Roales, la Hiniesta y Valcabado. Los dos últimos no presentan grandes cantidades de dinero. No así Roales.

· Se prevé en un futuro inmediato la incorporación de cuatro ayuntamientos más con la ampliación de la Depuradora (EDAR) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como son Molacillos, Morales, Villaralbo y Monfarracinos.

· Si al día de hoy, vemos que la incorporación de pueblos a la red, especialmente Roales, ha sido un gravamen para los zamoranos, no puede entenderse que se prorrogue el contrato a cuatro pueblos más SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE CÓMO VAN A PAGAR A LA DEPURADORA QUE TIENE UN CONTRATO SÓLO CON EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA. Es una auténtica temeridad y una negligencia

Lo de Roales ha sido un desastre para el bolsillo de los zamoranos. Ahora se pretende la ampliación de la EDAR con cuatro Ayuntamientos más. Si todo sigue igual, y seguirá, cabe pensar que los zamoranos pagarán toda la depuración de aguas del Alfoz, de industrias contaminantes, de chalets y de las viviendas en general.