google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Cayo Lara plantea si los bancos “van a empezar a devolver todas las ayudas públicas recibidas para rescatarlos y sanearlos” tras conocerse los más de 7.200 millones que ganaron en 2013 Google+

24 de abril de 2014

Cayo Lara plantea si los bancos “van a empezar a devolver todas las ayudas públicas recibidas para rescatarlos y sanearlos” tras conocerse los más de 7.200 millones que ganaron en 2013

IU FEDERAL. VILLALAR

El coordinador federal de IU participa en la tradicional celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros donde califica de “ilegalidad importante” el “olvido” de Arias Cañete de informar al Congreso sobre su participación en empresas que contratan con la Administración

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado hoy si las entidades bancarias españolas, que según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) cerraron el ejercicio anual de 2013 con 7.274 millones de euros de beneficios, “van a empezar a devolver todas las ayudas recibidas para rescatarlos y sanearlos, y que fueron financiadas por todos los ciudadanos”.

Lara realizó estas declaraciones en un contacto con los medios durante su visita a la Campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), tradicional enclave donde se celebra el Día de Castilla y León, antes de iniciarse las ofrendas florales y declaraciones oficiales en el Monolito a los Comuneros.

Acompañado, entre otros dirigentes de IU, por el coordinador federal de Castilla y León, José María González, el máximo responsable federal insistió en que esta cifra de 7.274 millones de beneficios el año pasado –que supone una mejora para los bancos de cerca de 10.000 millones sobre los datos de 2012- lleva a plantearse a nivel político y económico “si va a empezar el ciclo de devolver al Estado y a los ciudadanos” esas cuantiosísimas ayudas de dinero público dedicadas a unos rescates provocados por las “políticas especulativas” de algunas de estas entidades.

Sin salirse de esta cuestión, calificó de “injusticia y sorpresa” el hecho de que esté “sentado en el banquillo” y se esté juzgando a un juez -en referencia al magistrado Elpidio José Silva- “acusado por un presunto delincuente” como el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. “Vamos a pelear –dijo- por que sea la Justicia la que juzgue primero y no que esté actuando un presunto delincuente como acusador de un juez que le metió en la cárcel”.

Además, Cayo Lara trató también el tema de las últimas informaciones que afectan al cabeza de lista del PP al Parlamento europeo y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de quien recordó, no sin ironía, que “se le olvidó declarar en el registro de intereses del Parlamento su presencia con acciones en una empresa que tiene vinculación directa con la Administración Pública, una ilegalidad importante”.

Consideró que Arias Cañete ha empezado “con mal pie” su andadura como candidato y recordó también que ya hizo algo similar cuando aprovechó la primera rueda de prensa del Consejo de Ministro tras su designación para hacer campaña a favor del PP. Por ello, advirtió de que parece que “el PP considera que España es su cortijo” y “mezcla lo público, del Estado, con lo político”.

Lara valoró que el todavía ministro de Agricultura “tenía que haber dimitido desde el minuto uno” de este cargo en el momento en que fue designado como candidato para dedicarse a la campaña electoral.

Aprovechó también su presencia en Castilla y León, una comunidad en cuya economía tiene mucho peso la agricultura, para señalar que IU defenderá en las Elecciones Europeas la “redistribución de las ayudas de la PAC” y que éstas se concedan a quienes “lo necesitan para avanzar” y no a “los grandes capitalistas del campo”.

Hizo alusión también a la conmemoración de hoy del Día de Castilla y León para recordar a aquellos que se levantaron contra un “Estado feudal luchaban por la justicia y la igualdad” y ha valorado que “hoy no sería descabellado hablar de que en España la injusticia y la desigualdad campan por ancho”.

Tras las declaraciones, Lara y José María González se desplazaron el Monolito de la Plaza Mayor de Villalar en recuerdo de los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, donde, ante varios centenares de personas, defendieron la respuesta que plantea Izquierda Unida frente al “bipartidismo que se pone a las órdenes de la troika”.